Fiscal regional: “Hoy es un día histórico en materia de resguardo de NNA víctimas de delitos”

0
46

Hva Radio 96.3 Fm “La señal sin Limite”

Alexis Rogat Lucero destacó el trabajo de la Fiscalía de Atacama para poder implementar hoy la Ley 21.057 de Entrevista Investigativa Videograbada de niñas, niños y adolescentes víctimas de delitos graves.

“Hoy comienza a regir en Atacama la Ley 21.057 que regula las Entrevistas Investigativas Videograbadas a niñas, niños y adolescentes (NNA) que lamentablemente se vean afectados por delitos graves. Nueva herramienta investigativa en que el Ministerio Público ha desarrollado un amplio trabajo de coordinación y preparación destinado a tener todo habilitado y dispuesto para poder implementar esta normativa que involucra un cambio trascendental en la manera de interactuar con las y los menores de edad durante todo el proceso de investigación de los ilícitos que les afecten”. Así definió el Fiscal Regional de Atacama, Alexis Rogat Lucero, el inicio de la esta Ley que desde hoy rige en la Región de Atacama y para lo cual el Ministerio Público ya se encuentra preparado para asumir su implementación luego del trabajo dedicado y profesional de su Unidad de Atención a Víctimas y Testigos.

Respecto de este tema, Rogat Lucero agregó que dada la importancia de esta normativa, promulgada en el año 2018, la Fiscalía de Atacama comenzó desde esa fecha distintas acciones destinadas a preparar cada uno de los protocolos de actuación, además de invertir más de 30 millones de pesos en la habilitación de las salas de entrevista que fueron construidas de acuerdo a las especificaciones que la Ley contempla en lo que se refiere a privacidad, capacidad técnica y resguardo de la víctima. Dependencias que están plenamente operativas en las Fiscalías Locales de Copiapó, Vallenar y Chañaral.
“Además, desde el mes de marzo de este año se comenzó con una marcha blanca de todos los procesos que involucran concretar una entrevista investigativa. Además de coordinar capacitaciones de los protocolos de actuación a personal de ambas policías, personal de educación de toda la región y funcionarios de salud de los distintos centros de atención de Atacama. Esto para informar de cuál debe ser su accionar al momento de tomar conocimiento de un delito en que la víctima sea un menor de edad y así evitar la victimización secundaria”, dijo Rogat.

ENTREVISTADORES
El jefe regional del Ministerio Público agregó que en la actualidad, luego de cumplir con los procesos de formalización necesarios, la Fiscalía cuenta con profesionales que cumplirán el importante rol de “Entrevistadores”, que serán los únicos que podrán conversar con los NNA víctimas de delitos una vez que el fiscal del caso así lo determine. Los que, además, deben cumplir procesos de capacitación continua para poder mantener vigente la acreditación que los faculta a ser parte del equipo a cargo de la implementación de la Ley.
Rogat Lucero mencionó que una vez realizada la entrevista, el archivo audiovisual quedará bajo custodia de la Fiscalía y nadie externo a la investigación podrá conocerla, cuestión que se pensó precisamente para velar por la integridad de la víctima. Mientras que en caso que un interviniente de la causa solicite copia del archivo, un funcionario de la Fiscalía debe trabajar el video y editarlo de tal forma que no queden expuestos antecedentes que permitan la identificación de la víctima.
Finalmente, Alexis Rogat Lucero, valoró la coordinación existente en Atacama con los otros organismos involucrados en la implementación de esta Ley como es el caso del Poder Judicial, PDI, Carabineros, Seremi de Justicia y Defensoría; con quienes se han establecidos distintas acciones de trabajo destinadas a concretar una efectiva implementación de esta Ley, la que viene no tan sólo a instalar un cambio de paradigma en el ámbito penal, sino también a provocar un impacto positivo en la sociedad, redefiniendo y estableciendo nuevas formas de relacionarse con la infancia de nuestro país y región, desde la perspectiva del ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
En este sentido, el Fiscal Regional hizo una invitación a la comunidad de la Región de Atacama a conocer esta Ley, ya que de esta manera también toda la ciudadanía estará contribuyendo a construir una sociedad más justa y respetuosa de los derechos de los NNA.