Mario Valencia campeón nacional de canotaje: “El Embalse Santa Juana es un lugar ideal para practicar deportes náuticos”

0
47

HVA Radio 96.3 Fm “La señal sin limite”

• “El Embalse Santa Juana, reúne todas las condiciones para realizar una competencia; cuenta con aguas tranquilas, transparentes y además un espacio en kilómetros perfecto para el ejercicio del canotaje”.
En la palaya grande de Huasco nos reunimos con el destacado canoísta huasquino, Mario Valencia Aguilera, del programa “Promesas Chile” del Mindep-IND Atacama y su entrenador el profesor, Juan Meza Grandon. El deportista, se ha destacado en campeonatos nacionales e internacionales llevando con orgullo el nombre de Huasco y la región de Atacama a la gloria, este joven deportista de 18 años de edad comenzó a practicar canotaje el año 2016 en las costas de Huasco. Ha participado en campeonatos sudamericanos en Uruguay, Chile y Argentina. Hoy se encuentra entrenando para el próximo campeonato panamericano que será en la ciudad colombiana de Cali.
Según nos cuenta Mario: “practicamos el canotaje en la Playa Chica de Huasco y en el Embalse Santa Juana, debido a la cuarentena no hemos podido ir, antes de la crisis sanitaria íbamos todos los fines de semana a entrenar al embalse, ahí el agua es tranquila a diferencia de Huasco donde producto de las olas la técnica se corrompe en cambio en el embalse tenemos varios kilómetros para practicar sin problemas, lo cual es muy favorable para lograr un buen entrenamiento”.
Mario destacó al Embalse Santa Juana como un lugar ideal para la práctica del canotaje señalando que: “el Embalse Santa Juana, reúne todas las condiciones para realizar una competencia; cuenta con aguas tranquilas, transparentes y un espacio perfecto para el ejercicio del canotaje. además, tiene una casa de botes, baños y excelentes condiciones para la práctica de este deporte”.
El deportista, también hizo referencia al Paseo Ribereño de Vallenar, que según relató tiene una pista de 200 metros, donde también es posible realizar canotaje, lo cual es una excelente alternativa.
Entrenador programa “Promesas Chile”
También conversamos con el entrenador de Mario el profesor, Juan Meza, quien destacó las condiciones con que cuenta el Embalse Santa Juana para la práctica de deportes náuticos señalando que: “el embalse tiene condiciones privilegiadas para la practica del canotaje por varias razones: una es el clima y además tiene 18 kilómetros de aguas tranquilas donde la cortina es un tremendo aliado para frenar el viento, esto lo hace un sitio ideal para realizar trabajos de velocidad. Creo que el Embalse Santa Juana está llamado a ser un polo de desarrollo náutico de primer nivel”.
El entrenador argumentó que el Embalse Santa Juana, debería ser cede nacional de entrenamiento de invierno; “tomando en cuenta que desde Santiago al sur es bastante complicado entrenar debido a las bajas temperaturas y la lluvia, en cambio acá podemos hacerlo todo el año y en perfectas condiciones. Como entrenador creo que las posibilidades que ofrece el embalse para el desarrollo de las disciplinas náuticas son fabulosas”.
Mario Valencia, antes de irse al equipo nacional de canotaje en octubre del año pasado, practicó en el Embalse Santa Juana, donde logró realizar un excelente entrenamiento. Es un deportista de alto rendimiento que, con el apoyo adecuado, dará que hablar en el próximo ciclo olímpico.