Marcela Araya jura como ministra titular de la Corte de Apelaciones de Copiapó

0
316

HVA Radio 96.3 Fm «La señal sin limite»

La presidenta (s) de la Corte de Apelaciones de Copiapó, Aída Osses Herrera, tomó juramento como ministra titular del tribunal de alzada a Marcela Araya Novoa, quien se desempeñaba como jueza de Garantía de Puerto Montt.

La ceremonia, desarrollada de manera virtual, contó con la participación de relatores, jueces del Juzgado de Garantía de Puerto Montt, familiares, funcionarios del tribunal de alzada copiapino y de tribunales de la región de Los Lagos, además de invitados especiales.

En la oportunidad, la presidenta (s) Osses felicitó a la ministra Araya por su designación y destacó las notables cualidades personales y profesionales que la distinguen. “Estoy segura que en lo personal y jurisdiccional su aporte será muy importante para todos. Le quiero dar la más calurosa bienvenida y sé que hablo por todos los integrantes de nuestra corte”, expresó.

En tanto, la ministra Marcela Araya agradeció las palabras de bienvenida y también expresó su gratitud con quienes la han acompañado en su trabajo jurisdiccional, en particular su familia, colegas jueces y funcionarios y funcionarias de las unidades judiciales en las que se ha desempeñado.

“Estoy muy contenta por esta designación. Tengo muchas ganas de trabajar en la corte y sé que será un desafío muy importante, cambiar de materia penal a abordar todas las materias. Mi intención es contribuir a un acceso efectivo a la justicia, sobre todo a personas que están en una situación desmejorada o de vulnerabilidad, al tiempo de reconocer los derechos fundamentales de las personas, que creo que es consustancial al trabajo jurisdiccional”, expresó.

La ministra Marcela Araya Novoa ingresó al Poder Judicial en 1996 y desempeñó diversos cargos. Su primera designación fue como secretaria del Juzgado de Letras de Puerto Varas. Posteriormente y por ocho años, sirvió como relatora de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt y en 2003 juró como jueza del Juzgado de Garantía de esa ciudad, cargo en el que se desempeñó hasta su asunción como ministra.

CURRÍCULUM

Del mismo modo, la ministra Araya ha desarrollado una fructífera labor docente, como profesora de Derecho Probatorio y de Proceso Penal, en la Escuela de Derecho de la Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt; profesora del postítulo sobre Derecho Procesal Penal de la Universidad de Talca (Chile) 2020-2021; profesora en el Magister de derecho penal y procesal penal de la Universidad de Concepción (2021) y profesora del máster Derecho y Género: dimensiones jurídicas y tutela jurisdiccional de la U. de Jaén y el Instituto de Estudios Judiciales (2022)

Asimismo, fue designada experta del Comité Asesor de la Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia (CPGyAJ) de la Cumbre Judicial Iberoamericana, para el proyecto Informe sobre Sentencias con Perspectiva de Género (ISPEG) (2020); participó como expositora en el Programa de Formación Permanente de la Dirección de Derechos Humanos y la Unidad Jurídica para la Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación del Poder Judicial de la Federación, México (2021); fue investigadora del proyecto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación del Poder Judicial de la Federación, México, participando en la elaboración de un Manual sobre Derechos Humanos y Prueba en el Proceso Penal (2020-2021).