Lanzan campaña “El Abuso Virtual es Abuso Real” para concientizar a padres, madres y cuidadores sobre el abuso virtual infantil

0
92

HVA Radio 96.3 Fm ” La señal sin limite”

• Más de 120 denuncias asociadas al abuso sexual infantil en línea, como el ciberacoso, grooming, ciberbullying y sexting, se han presentado durante los últimos 2 años en Atacama.
Concientizar a padres, madres y cuidadores sobre el abuso virtual infantil y evitar la ocurrencia de este tipo de delitos, es el objetivo de la nueva campaña denominada “El Abuso Virtual es Abuso Real”, lanzada por la seremía de Desarrollo Social y Familia de Atacama, a través de la Subsecretaría de la Niñez y junto a la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).
Sólo en 2019 se recibieron 69 denuncias asociadas al grooming, abuso sexual impropio y almacenamiento, producción y comercialización de pornografía infantil. Mientras tanto, en el presente año, se han presentado 57 a nivel regional.

Si bien el total de denuncias recibidas por la PDI por este tipo de delitos ha disminuido entre 2019 y 2020, el número sigue preocupando a las autoridades.
Por lo anterior, el prefecto Pedro Calderón de la Prefectura Provincial de Copiapó, PDI Atacama, indicó que “la Policía de Investigaciones se encuentra muy ligada a esta campaña, en concientizar a la comunidad respecto al peligro que representa este tipo de situaciones. Es un llamado a los padres, madres y cuidadores, para que estén atentos a las señales que pueden entregar sus hijos”.
En esta misma línea, el prefecto agregó que “estamos dando todas las facilidades para que la gente pueda denunciar este tipo de sucesos, a través de nuestra página www.pdi.cl o de manera presencial en nuestras oficinas”.
El seremi de Desarrollo Social y Familia, Luis Morales Vergara señaló que “buscamos que los padres, madres y cuidadores de niños, niñas y adolescentes, puedan fortalecer vínculos de cercanía, confianza y afectividad con sus hijos; de manera tal, que podemos evitar los delitos de carácter virtual que afectan sobre todo a este grupo”.
A nivel nacional, el 2019 se recibieron más de 3.455 denuncias asociadas al ciberacoso, grooming, ciberbullying y sexting.
En este contexto, la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar aseguró que “el 70% de los niños, niñas y adolescentes cuentan con un celular propio y esta campaña lo que busca es que estemos alertas sobre ellos, porque están sufriendo una amenaza real a través de la red”. Este es un lugar, agregó, “donde hoy se están cometiendo delitos y es importante que las mamás y los papás aprendan nuevos términos que dan cuenta de nuevas formas cómo se está dañando a nuestros hijos”. Y la pregunta, según la ministra Rubilar es hoy, a la luz de las cifras “¿si bajan las denuncias, esto es porque se están cometiendo menos delitos o es porque estamos menos alertas? Se hace un deber como padres y cuidadores, poder detectar tempranamente esas alertas”.
El Ministerio de Desarrollo Social y Familia, por medio de la Subsecretaría de la Niñez, junto a la Policía de Investigaciones (PDI) han puesto especial énfasis en la prevención de estas prácticas delictuales. Dentro de los riesgos, se presentan escenarios como:
A. Ciberacoso: Acoso o agresiones entre adultos en internet.
B. Ciberbullying: El acoso o agresión entre menores de edad o pares en internet.
C. Sexting: Difundir intimidad sexual.
D. Grooming: Engaño online a menores de edad por parte de adultos.

La campaña se encuentra disponible para ser visualizada en todas las plataformas digitales de la Subsecretaría de la Niñez y en la página www.crececontigo.gob.cl.