Intendente Patricio Urquieta y Seremi de Minería entregan $1.022 millones para beneficiar a pequeños mineros de la Provincia de Huasco

0
181

HVA Radio 96.3 Fm ” La señal sin limite”

Los recursos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR y del programa PAMMA, permitirán beneficiar a más de 150 proyectos para mejorar campamentos y aumentar la productividad mediante labores mineras o maquinarias.
Un total de $1.022.000.000, fueron entregados a los pequeños productores mineros y mineros artesanales de la provincia del Huasco en una ceremonia en la que participaron el Intendente de Atacama, Patricia Urquieta, el Seremi de Minería, Cristian Alvayai y el Gerente de Fomento y Minería de ENAMI, Felipe Carrasco, junto a los consejeros regionales de la provincia.

La ceremonia se llevó a cabo en la planta de Vallenar de ENAMI respetando la medida sanitaria para estos casos de no exceder el aforo de 50 personas entre productores con beneficios y autoridades. También estuvieron presentes los consejeros regionales Patricio Alfaro, Juan Santana, Roberto Alegría y Rebeca Torrejón y el alcalde de Vallenar Víctor Isla.

Los fondos provienen de 4 fondos en ejecución que entrega distintos tipos de subsidios y que fueron aprobados por el Consejo Regional de Atacama por un total de $768 millones, beneficiaran a 99 proyectos. En tanto el programa PAMMA (Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal), aportó $254 millones para un total de 53 proyectos provinciales.

Las iniciativas financiadas corresponden a obras de seguridad y mejoramiento de campamentos mineros, ejecución de labores de desarrollo con el objeto que el productor logre llegar a la veta minera, la compra de minicargador o compresor con kit de perforación y la adquisición de un kit fotovoltaico para campamentos mineros.

Al respecto, la primera autoridad regional, quien encabezó la actividad con algunos beneficiarios, señaló que “hemos entregado estos recursos a los productores mineros de la Provincia de Huasco que han sido beneficiados con los programas que estamos impulsando en minería de parte del Gobierno del Presidente Piñera, precisamente en un esfuerzo inédito que se ha hecho a nivel regional para fortalecer las capacidades de los pequeños mineros y que puedan tener faenas más modernas, más productiva y más seguras”.

“Estamos implementando más de $2.239 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional que se suman a los $768 millones de pesos del programa PAMMA a nivel regional. En la provincia del Huasco estos recursos están beneficiando a más de 150 proyectos que hoy día se traducen en oportunidades para que la gente pueda seguir trabajando en tiempos difíciles, siga produciendo y a la vez hacerlo de manera mucho más eficiente, mediante el uso de compresores, minicargadores o proyectos de innovación que les brinde más autonomía y que finalmente se traduzcan en una faena mucho más moderna para efectos de seguir produciendo y entregando mineral para alentar la economía local, fomentar la actividad minera y sobre todo ayudar a las personas que están trabajando a que lo hagan mejor”.

En tanto el seremi Cristian Alvayai afirmó que “esto es parte del programa de Gobierno de nuestro presidente Sebastián Piñera, que pone especial atención en los productores de la pequeña minería y minería artesanal, tal como nos lo ha indicado nuestro ministro Baldo Prokurica; es por ello que estamos haciendo entrega de beneficios históricos para la región, que permitirán lograr cambios radicales desde el punto de vista sanitario y productivos con la entrega de los mejores equipamientos para los productores mineros y también el capital de trabajo necesario para avanzar en cada una de las labores mineras. Sin duda también hemos puesto el foco en la innovación, al permitir que los productores mineros tengan iluminación solar dentro de su campamento, energía muy necesaria para poder dar habitabilidad a cada una de las faenas mineras”.

Finalmente, Felipe Carrasco agregó que “la iniciativa del Gobierno de Chile a través del FNDR, más el presupuesto del PAMMA, unidos a la labor de ENAMI de fomento con impacto, con un presupuesto robusto para programas de apoyo al sector, se traducen en que cada minero va a tener la posibilidad de expandir y crecer en cada una de sus faenas, junto con entregar más mineral a ENAMI. Esto significa que, aprovechando el precio del cobre y del oro que se vislumbra y que va en aumento, habrá mayor prosperidad para la minería de menor escala en provincias como la del Huasco, donde como ENAMI, este año, hemos comprando US$ 8 millones en minerales a productores de la pequeña minería”.

Tras recibir los cheques que concretan esta entrega de recursos los productores manifestaron su conformidad debido a que el aporte les permitirá salir adelante en sus faenas, tal es el caso de Ana Castillo de la faena Estrella 4 al 6 de Vallenar que dijo, “Fui beneficiada con los metros de labores, con ello podré seguir dando trabajo a la gente y estoy muy agradecida de la ayuda que nos han dado para seguir apoyando a nuestra gente”.

En tanto Arnaldo del Campo presidente de la Asociación Minera de Vallenar señaló que “los recursos que se han aprobado por el FNDR para la pequeña minería son realmente histórico y muy importante porque van a permitir duplicar y triplicar la generación de valor a través de la venta de minerales que es el activo más importante que tiene la región de Atacama sus minerales y así ha sido históricamente y va a seguir siendo”.