La historia tras los creadores copiapinos que irrumpen en la escena musical chilena

0
274

HVA Radio 96.3 Fm «La señal sin limite»

Los hermanos Alejandro y Álvaro Gómez, de Perrosky, junto a Omar Barril, Director de LOOPS plataforma creativa, reviven la serie Algo de Ruido, que busca retratar la escena musical independiente.

La historia del programa Algo de Ruido, que busca retratar la escena musical independiente, se inicia hace una década con el sello discográfico Algorecords, fundado por los hermanos copiapinos, Alejandro y Álvaro Gómez, reconocidos por su banda Perrosky. Con más de 20 capítulos llenos de música y conversación, su propuesta llegó a plataformas streaming durante el 2020.

Hoy este proyecto musical regresa con una serie audiovisual de cuatro episodios, cuya primera temporada se exhibe en la web www.algoderuido.cl, en una coproducción entre Algorecords y LOOPS plataforma creativa, liderada por el también copiapino, Omar Barril. Como se observa, la propuesta destaca por su esencia nortina.

Respecto a los inicios de Algo de Ruido, Alejandro Gómez, describe su desarrollo. “Todo parte como un canje para Radio Madero de Copiapó, ya que era la misma Fundación Madero que nos facilitaba los recursos para poder ir como IMICHILE (Incipiente organización) al Festival Primavera Sound de España. Para esto creamos Algo de Ruido, como un programa que sirviera a la parrilla radial y que ayudara a difundir el trabajo de la creciente escena independiente, durante los años 2011, 2012 y 2013. Llegamos a tener más de 20 programas que se transmitían de Antofagasta a Coquimbo”.

Sobre el por qué era necesario este espacio para la música independiente, Gómez agrega que “siempre hemos creído en el talento sin importar de dónde venga. El arte en Chile está en todos lados solo hay que estar atentos a lo que pasa alrededor; hay muchas propuestas interesantes y lo bueno de la música independiente es que no está cerrada a casi nada. Por lo mismo era fácil que todos los programas tuvieran el hilo conductor en sus invitados, su historia y música como protagonistas, sin importar el estilo o de dónde vinieran”.

Referente al trabajo y al aporte de LOOPS plataforma creativa a este proyecto, su Director Omar Barril, destaca la posibilidades del formato audiovisual. “Contamos con una vasta experiencia en el documental musical, y es parte de nuestro ADN. En las entrevistas y sesiones en vivo, es donde sentimos que se complementa de manera perfecta la expresión artística y lo que busca transmitir el músico retratado. Poder verlo, resulta un disfrute integral para el espectador. Es el formato que más nos gusta como aporte audiovisual en la música. La confluencia junto con Algorecords ha resultado fantástica, porque somos un equipo ya consolidado, y con sus fundadores nos conocemos hace mucho tiempo”.

Consultado, si acaso hace falta este tipo de propuestas para la difusión de la música en regiones, el realizador responde afirmativamente. “La productora tiene un segundo centro de operaciones, ubicado en Copiapó. Estamos al tanto, y destacamos que hay aportes hacia la música como lo hace la productora Azabache, lo que es una buena ventana para lo que se genera en Atacama. Sabemos que es difícil el rol de ejercer la música en regiones, por ende, se produce un comprensible éxodo hacia la capital. En base a esa razón, creemos que en el campo audiovisual musical, con nuestra experiencia y series documentales creadas a nivel nacional, buscamos replicar dicha experiencia, en especial en Atacama, aportando sustancialmente en la visibilidad o promoción de la música regional”.

Nuevos proyectos

Respecto a los actuales y nuevos proyectos tanto de LOOPS como Algorecords, sus representantes destacaron los desafíos. En el caso de la productora audiovisual, Barril explicó que “junto a la promoción del proyecto Algo de Ruido, en términos regionales estamos ad portas de estrenar Arriba en las estrellas, un documental basado en el astroturismo en Atacama. Para el próximo año, vamos a presentar La música del silencio, una serie que muestra la resonancia de la naturaleza en la composición musical. En otra área, lanzaremos trabajos relacionados a la innovación y la tecnología, todos basados en el formato de Realidad Extendida”.

Por su parte, desde Algorecords, Alejandro Gómez indicó que “en lo personal me dedico casi ciento por ciento a estos dos proyectos, lo que es harto trabajo, por lo mismo no estamos tomando nuevas propuestas (como Sello) pero si, tratando de ordenar lo que tenemos por el momento en lo que se refiere a bandas y catálogo. Como Perrosky, siempre estoy componiendo y grabando, eso me mantiene vivo».

Finalmente, cabe señalar que el proyecto Algo de Ruido es financiado por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional Convocatoria 2020, que cuenta además, con Radio Horizonte como media partner, siendo la vía más idónea en términos de difusión y variedad musical. Mientras que en su segunda sesión se muestra el arte folclórico del dúo “Canto y porfía”, compuesto por el sociólogo y músico, Emilio Santana y Greta Greda, locera y cantora popular; el tercer capítulo se centra en la banda de doom-metal “Electrozombies”, integrada por las hermanas Marcela y Paola Zamorano, junto a Miguel Montenegro (Comegato).