La Cámara Minera de Chile comunica el sensible fallecimiento de su socio fundador Andrzej Zablocki (Q.E.P.D)

0
100

HVA Radio 96.3 Fm «La señal sin limite»

La Cámara Minera de Chile comunica y lamenta el sensible fallecimiento de quien fuera socio fundador de nuestra Cámara Minera de Chile, el Ingeniero Civil de Minas Andrzej Zablocki, ocurrido anoche, a raíz de una larga enfermedad.

Andrzej destacó por su trabajo en minería, en el rubro de los proveedores del sector, además, cumplió una destacada labor en el ámbito académico, por su permanente preocupación de la formación de los profesionales y su inserción en el ámbito laboral.

Andrzej Zablocki nació en Vinius, Lituania y vivió su infancia y juventud en la ciudad de Wroclaw, Polonia. Estudió en la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Tecnológica de Wrocław, y después de dos años se trasladó a la Facultad de Geoingeniería, Minería y Geología de esta universidad, donde se graduó en 1967.

Posteriormente trabajó en Strzeblów, empresa de minerales industriales, una cantera de quarzo y una mina subterránea de magnetita. Un año más tarde emigró a Finlandia, donde comenzó a trabajar en minería subterránea.

En 1970 empezó a trabajar para Atlas Copco en Finlandia como Especialista en Equipos de Minería, llegando al puesto de director de departamento. En este tiempo escribió muchos artículos y fue coautor de los Manuales de Ingeniería en Minas e Ingeniería Civil. Gracias a su fama como impulsador de mecanización e innovaciones en minería, en el año 1982 la empresa le ofreció el puesto de Gerente de Minería en Chile, país con fuerte crecimiento en este rubro.

Además de su relacionamiento con las empresas mineras lo hizo con instituciones del sector y universidades, así como con entidades relacionadas con Polonia, donde ocupó cargos de director y presidente, como por ejemplo de la Federación Polaca de Ignacio Domeyko en Chile.

Escribió múltiples artículos y presentaciones en los Congresos sobre mecanización en minería y desarrollo de túneles, no solo en Chile, sino en Sud África, Perú, Argentina, Inglaterra, Suecia, México, Alemania y Polonia, por lo cual recibió variados reconocimientos.

Por sus excelentes servicios en la diáspora polaca, en 1994 el Presidente Lech polaco Wałęsa le otorgó la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito de la República de Polonia, y en 2004 el Presidente Aleksander Kwasniewski le otorgó la Cruz del Comandante de esta orden.

“Aparte de su destacada carrera profesional, Andrzej fue ante todo un excelente amigo, siempre alegre y dispuesto a apoyar a sus colegas, Lamentamos muy sinceramente su partida, deseamos que descanse en paz y le enviamos nuestro saludo más cariñoso a su esposa e hijos. La Cámara Minera de Chile le agradece el inmenso aporte que realizó desde la fundación de nuestra Asociación Gremial”, indicaron.