Johanna Fernández: “Con PRODEMU publicaremos un libro con la historia de 60 mujeres de Atacama”

0
14

HVA Radio 96.3 Fm “La señal sin limite”

Cada participante cuenta con un “cuaderno bitácora” y será apoyada por un profesional para desarrollar y concluir la iniciativa.

Con el objetivo de contribuir al empoderamiento individual o colectivo de las mujeres mediante la escritura de un relato personal con enfoque de género, la directora regional de PRODEMU, Johanna Fernández Rodríguez, informó que, en Atacama 60 mujeres escribirán sus experiencias de vida durante la pandemia y posteriormente, estos textos serán compilados y publicados en un libro.

La iniciativa se enmarca en la ´Ruta de la Cultura´ de PRODEMU. Lo que se espera de las participantes es que las mujeres fortalezcan su autonomía física y toma de decisiones, potenciando un proceso de empoderamiento y concientización de género a través de la escritura de relatos sobre sus experiencias como mujeres. También se espera que comprendan el arte, y específicamente la escritura, como un medio de expresión que permite la liberación emocional tanto individual como colectiva y se entiendan como personas con capacidad creativa y reflexiva.

La directora regional de PRODEMU, Johanna Fernández Rodríguez, argumentó que “esta ruta es muy especial, ya que cada mujer podrá retratar sus propias experiencias durante la pandemia del Coronavirus. Sus aciertos, esperanzas, anhelos, dificultades, por nombrar sólo algunos ejemplos. A cada participante se le entregará un cuaderno bitácora, el cual contiene un set de preguntas que buscan animar su escritura durante el desarrollo de este taller. Aquí podrán contar su historia en primera persona, guiados por un profesional de apoyo de PRODEMU”.

Las mujeres tienen plazo para concluir este trabajo hasta el 15 de octubre. Por otra parte, deberán realizar 6 sesiones de dos horas cada una, con un total 12 horas cronológicas. Además, deberán realizar 2 sesiones complementarias optativas, orientadas a profundizar en torno a la construcción literaria de relatos de empoderamiento.

“En estos momentos, mujeres de la localidad de Barquito, de la localidad de El Salado y caleta de Flamenco, de la comuna de Chañaral; mujeres de la localidad de Malaguín y el villorrio de Chollay, de la comuna de Alto del Carmen, como también mujeres de Diego de Almagro, por nombrar algunos ejemplos, están trabajando en la redacción de sus relatos. Cada comuna, cada localidad, cada familia u hogar, posee una historia diferente y lo mismo ha pasado con cada mujer de Atacama que participa en esta ruta. Esto es lo más hermoso. La diversidad de historias que podremos leer y conocer en el futuro”, explicó Johanna Fernández.

Cabe relevar, que hoy hay 15 mujeres que pertenecen a la teletón, en la región de Atacama, que también están desarrollando sus historias en las respectivas bitácoras. Estas experiencias serán un tremendo aporte al libro porque tendrán sin duda vivencias de mujeres muy empoderadas.