Jardines infantiles de Integra reanudan sus actividades presenciales en Atacama

0
31

HVA Radio 96.3 Fm “La señal sin limite”

• Las familias y los equipos educativos han conocido y adoptado las medidas dispuestas en protocolos institucionales. A la fecha, no se han presentado contagios en los establecimientos de la región.

Cumpliendo con estrictas normas de seguridad y prevención para niños, niñas y equipos educativos, este miércoles 28 de julio se reanudaron las actividades presenciales en los jardines infantiles y salas cuna de Fundación Integra en Atacama y el país tras el periodo de receso por vacaciones de invierno. De esta manera, se da continuidad en el segundo semestre al Plan Educativo de la entidad de educación inicial, que desde principios de 2021 ha implementado dos modalidades de atención: con asistencia al establecimiento y a distancia.

En el proceso, se han adaptado las experiencias pedagógicas para potenciar el autocuidado de párvulos y lactantes, en el marco de la emergencia sanitaria. De igual forma, se han acomodado las condiciones de funcionamiento para resguardar la distancia física, contar con una limpieza y desinfección permanente de las dependencias, uso permanente de elementos de protección personal, demarcación de espacios y control de acceso.

“Desde que inició la pandemia por COVID-19 como institución hemos trabajado, con una mejora continua, en las medidas que nos permitan cuidar a nuestros niños, y trabajadoras. Y que es lo que las familias valoran y reconocen, lo que les da la confianza en nuestra labor para que sus hijos e hijas asistan al jardín infantil”, señaló Patricia Espinoza Droguett, directora regional de Fundación Integra. La autoridad, también agregó que “entendemos que la entrega de educación parvularia sigue siendo trascendente para acompañar el proceso de desarrollo y aprendizaje de niños y niñas, pero principalmente para resguardar su bienestar, así como el de sus familias”, concluyó.

En tanto, Ingrid Espinoza Vidal, directora del jardín infantil y sala cuna Las Campanitas en Copiapó, comentó en relación al primer día de niños y niñas luego del receso de invierno, “la mayoría llegaron de buen ánimo, felices de ver a sus tías y comentando sus vacaciones”. Además, la líder pedagógica puntualizó que “nuestro análisis del primer semestre como equipo educativo es muy positivo porque no tuvimos ninguna situación de contagio, por lo que estamos contentas. Es el resultado de todos los resguardos que hemos tomado y esperamos que siga siendo así”.

Respecto a la implementación de la modalidad presencial el 2021, las familias han conocido y adoptado los protocolos sanitarios elaborados por Fundación Integra, en conformidad a lo orientado por la autoridad de salud. Así, Paul Becerra, apoderado Facundo del jardín infantil Las Campanitas, explicó que “en el jardín se cumplen todas las normas, lo que te da la confianza que los niños ni las tías se van a contagiar. A mi hijo le gusta mucho venir, extraña a sus compañeros, porque en la casa a veces se aburre”.
Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Con más de 30 años de experiencia, es la red más grande de salas cuna y jardines infantiles del país con 29 establecimientos en la región y más de 1.200 establecimientos gratuitos a lo largo del país.