Intendente Urquieta espera que el Consejo Regional apruebe nuevo cementerio municipal impulsado por el Gobierno

0
40

HVA Radio 96.3 Fm “La señal sin limite”

Este martes, el Consejo Regional votará el proyecto presentado por el Intendente Patricio Urquieta para la construcción de un nuevo cementerio municipal en Vallenar.
Cabe destacar que el actual cementerio municipal de la comuna ya cumplió con su vida útil, pues ya casi no tiene terreno disponible para sepultaciones ni ampliaciones. A corto plazo, esto se traducirá en un grave problema sanitario; por lo tanto, se hace necesario invertir recursos en la construcción de un nuevo cementerio que cumpla con toda la normativa y, principalmente, que pueda otorgar un buen servicio a la comunidad.

Al respecto, el Intendente Urquieta dijo que “Presenté al Consejo Regional el proyecto de construcción de un nuevo cementerio para Vallenar y espero que los consejeros regionales apoyen esta iniciativa aprobada e impulsada por nuestro Gobierno, que es una necesidad urgente de la comuna, y que le daría mayor tranquilidad a las familias de Vallenar cuando viven un momento tan difícil como lo es perder a un ser querido”.

Asimismo, Urquieta manifestó que “Queremos invertir recursos regionales para el nuevo cementerio que estamos impulsando, de hecho son más de 5 mil millones de pesos para financiar un proyecto de casi 2 hectáreas, que atienda a lo menos por 25 años a la gente de Vallenar, que va a contar con una capilla, con un edificio de administración, con más de 50 estacionamientos, donde va a haber mausoleos, nichos, espacio para sepultura en tierra, columbario para el descanso de cenizas, y que incluso va a tener fosa común”.

En tanto, Luis Bogdanic, Concejal de la comuna de Vallenar, manifestó que “la situación actual del cementerio es crítica. En este minuto, y desde hace tiempo, no tenemos nichos. Tenemos 40 nichos que están prestados y, en cualquier momento, nos vamos a quedar sin nichos en la ciudad. Además, como una solución parche, hicimos un convenio con el parque el recuerdo y esta semana el concejo aprobó la construcción de dos sets de nichos de los cuales nos quedarían solo 30 porque debemos devolver los nichos prestados”.

En ese sentido, el Concejal Bogdanic, instó al Consejo Regional a apoyar esta iniciativa, “nos urge tener un cementerio nuevo, está el proyecto presentado. Los consejeros tienen que cuadrarse en esta oportunidad por Vallenar. Felicito al Intendente Urquieta y le doy las gracias porque con su gestión y con sus ganas de hacer esto por la comuna, por la Provincia, (…) ha hecho lo que corresponde y yo creo que él es especialista en solucionar los problemas de las situaciones críticas”.
Este proyecto significaría una inversión superior a los $5 mil millones, financiados con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional. El recinto contará con una superficie aproximada de 1,9 hectáreas, y exteriormente el proyecto contempla la construcción de los respectivos estacionamientos; 57 unidades para todo tipo de vehículos. Se incluirán también módulos para floristas, portería para el control de los accesos al recinto, área de administración, una capilla para que, quien lo requiera, pueda realizar de manera completa todo el proceso de sepulcro dentro del recinto.