Hospital de Diego de Almagro presenta un 56,89% de avance en sus obras

0
59

Hospital de Diego de Almagro presenta un 56,89% de avance en sus obras

Con un avance del 56,89% en sus obras, continúa la construcción del futuro recinto asistencial que contará con una superficie edificada en 5.328,25 metros cuadrados y que permitirá fortalecer la estrategia de Atención Primaria a través del Modelo de Salud Familiar y Comunitario, como asimismo los procesos de referencia y contrarreferencia a los establecimientos de la red local, provincial y regional.

“Junto al Ministerio de Salud nos hemos propuesto avanzar con celeridad en los proyectos de infraestructura que requiere la región de Atacama para cada una de sus comunas. Y estas grandes obras están incorporadas en el Convenio de Programación de Salud que implica materializar una inversión de más de $160 mil millones de pesos en la región de Atacama para grandes obras en esta materia tan importante y sensible para la comunidad. En este contexto, el Hospital de Diego de Almagro al igual como lo fue el Hospital de Huasco inaugurado el año pasado son parte de ello. Es una buena noticia el gran avance de obra y que responde a necesidades en materia de salud. Son pasos importantes que permiten que los funcionarios desarrollen bien su trabajo y que las personas que accedan lo hagan en recintos con la calidad esperada” expresó el Gobernador Regional, Miguel Vargas.

Un proyecto que fortalecerá el sistema público de salud, así lo destacó la Director del Servicio de Salud Atacama (SSA), Bernardo Villablanca quien expresó: “Como institución, es un orgullo ver el progreso de esta obra, que traerá un cambio importante en la salud de la provincia de Chañaral. Desde su concepción, este centro asistencial fue ideado como un establecimiento de excelencia, cuyas acciones estén centradas en las personas; equipado con tecnología de punta y diseñado para brindar una atención integral y de calidad. Un cambio no sólo de infraestructura, sino que nos plantea el desafío de modificar las forma en que hacemos las cosas, y para ello, estamos trabajando coordinadamente con los equipos del actual Hospital de Diego de Almagro”.

Este nuevo hospital comprende en su programa arquitectónico la construcción de un edificio de tres pisos que se distribuye en un primer nivel que contempla áreas de Atención Clínica, Rehabilitación, Servicio de Urgencias, Áreas de Farmacia y del programa nacional de alimentación PNAC, Bodegas, Sala Cuna para hijos e hijas de funcionarias, Área Médico Legal, Lavandería, Servicios Generales y Sala Multiuso. Un segundo nivel que contempla áreas de Hospitalización, Box Clínicos, Unidad Central de Alimentación (UCA), Laboratorio, Unidad de Esterilización, Área Ecuménica y un tercer nivel que contempla áreas administrativas.

El nuevo recinto permitirá, además, contar una moderna y completa Unidad de Rehabilitación y disponer de la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO). La hospitalización por su parte se realizará en camas indiferenciadas con un nivel de cuidados básicos, para lo cual se habilitarán 14 camas.

Cabe destacar que la reposición de este Hospital se enmarca en el Convenio de Programación que llevan adelante el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud, representado en la región por el Servicio de Salud Atacama. Esta obra se entregará, además completamente equipada, para lo cual se invertirán adicionalmente $1.290 millones de pesos, alcanzando una inversión total que supera los $17.000 millones de pesos.