Gran convocatoria en la segunda versión de la EXPO de Investigación y Vinculación UCN

0
120

HVA Radio 96.3 Fm «La señal sin limite»

Conversatorios, publicaciones, exhibición de poster de investigaciones, fueron parte de la actividad desarrollada en el Campus Guayacán.

Una exitosa II EXPO de Investigación y Vinculación se desarrolló en el Campus Guayacán de la Universidad Católica del Norte (UCN) Sede Coquimbo, instancia en que las diferentes unidades, centros de investigación y programas de la casa de estudios superiores dieron a conocer su trabajo a la comunidad.

La actividad se desarrolló este viernes 01 de diciembre y contó con dos ejes, una Feria de Proyectos y 4 Conversatorios: “Salud y Sociedad”, “Cambios tecnológicos y desarrollo productivo en el territorio”, “Interculturalidad y Educación” y “Economía circular y sistemas sostenibles”.

Junto a las autoridades universitarias y comunidad UCN, estuvieron presentes autoridades regionales del ámbito público y privado; la Seremi de Salud Región de Coquimbo Paola Salas; Seremi de Educación Cecilia Ramírez Chávez; el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Coquimbo Cedric Steinlen, las Consejeras Regionales Ximena Ampuero y Tatiana Castillo, los representantes de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo Cristian Baquedano y Cristian Peña, Manuel Farias de Fundación Chile y Guillermo Molina de Mas Mar.
Además, asistieron representantes de Gobierno Regional, Fosis, Sercotec, ProChile, Cidere, Sociedad Agrícola del Norte, Servicio de Salud; y la comunidad que participó activamente en la muestra y en los conversatorios que se realizaron durante todo el día.

Al referirse a la actividad, la Vicerrectora de Sede Coquimbo de la UCN, Dra. Elvira Badilla Poblete, destacó que la esta segunda versión de la EXPO fue “un espacio para conversar, para encontrar oportunidades, darse a conocer y para proyectarnos, y así seguir colaborando al desarrollo de la Región de Coquimbo y del país.
Para nosotros, agregó, “es relevante ser parte del desarrollo regional. Como universidad regional proyectada al país y al mundo, y con una función pública, creemos que es importante escuchar lo que la comunidad nos dice en cuanto a las necesidades para el desarrollo regional, y de esa manera nuestra investigación vincularla a las necesidades locales, regionales y nacionales. Desde esa perspectiva, la II EXPO de Investigación y Vinculación es un espacio para encontrarse y dialogar investigadores e investigadoras, la sociedad civil organizada, servicios públicos, empresa privada y gremios”.

CONVERSACIÓN ENTRE ESTAMENTOS
El evento fue organizado por las Secretarías de Investigación y de Vinculación con el Medio de la UCN Sede Coquimbo. El Doctor Wolfgang Stotz Uslar, Secretario de Investigación, afirmó que con la II Expo se buscó avanzar y motivar la conversación entre la investigación y los actores del territorio. “Lo que nos hace falta como sociedad, y como humanidad, es integrar la investigación con el quehacer diario para ir enfrentando los desafíos que nos plantea lo que sucede en el mundo, en varios temas como la evolución rápida en tecnología, crisis de convivencias, crisis en la democracia, cambios globales de clima que nos está tensionando y generando problemas”, señaló el profesor Stotz.
Ante esta situación, agregó el académico, la II EXPO buscó generar el espacio de conversación, “que la gente se conozca entre investigadores, ciudadanos, sector público y privado, y ojalá se inicie una conversación que se extienda en el tiempo para buscar una efectiva vinculación entre la universidad y el territorio, es decir, la región, el país y el mundo, ya que no hay límites en los problemas que tenemos y en cómo tenemos que enfrentarlos”.
En tanto, Ximena Ampuero García, Consejera Regional de la Región de Coquimbo, destacó la importancia de la investigación para vincular las políticas públicas, la inversión, con las necesidades de la ciudadanía, pues dijo que la investigación, especialmente en las zonas rezagadas, nos aporta como seres políticos para formar políticas públicas que van destinadas hacia la comunidad. “Es importante participar para nutrirnos y aportar en las políticas públicas de la Región de Coquimbo”, enfatizó.
Mientras que la Consejera Regional Tatiana Castillo González afirmó que la Universidad Católica del Norte se ha preocupado de llevar las necesidades de la región a la experiencia, y poder mostrarla en esta II EXPO de Investigación y Vinculación, actividad muy necesaria para transmitirlas a su alumnado como al público en general.
Además, agregó, en los conversatorios se discutieron los temas más relevantes de la región y quienes participaron en ellos tratan de buscar alternativas en conjunto. “Estas experiencias son las que terminan resolviendo los grandes nudos ciegos que tenemos en situaciones como la falta hídrica que tenemos en la región de Coquimbo, porque se puede analizar el cómo, cuándo y cuánto puede necesitarse para tomar la decisión final, una toma de respuesta para la Región de Coquimbo como una planta desaladora con todos los pro y contra que pueda tener”, afirmó.
APORTE DE LA INVESTIGACIÓN
La II EXPO de Investigación y Vinculación contó con la presentación de proyectos, programas y centros, siendo uno de ellos CancerLab de la Facultad de Medicina.
Giuliano Bernal Dossetto, Director de CancerLab, destacó la importancia de actividades de este tipo que permiten mostrar a la comunidad lo que realiza la universidad, “hay muchas investigaciones de relevancia, que van a tener impacto en la población, pero no las conocen, por lo tanto esta es un instancia en que nos acercamos a la población. Sacamos la investigación a la calle”.
Agregó que CancerLab es un Laboratorio habilitado como laboratorio clínico y también como Centro de I+D de Corfo, y tiene dos aristas muy importante, el trabajo de investigación con productos naturales que pueden tener algún efecto contra el cáncer, y la labor como laboratorio clínico en el diagnóstico de patologías como la infección por helicobacter pylori, asociadas a cáncer gástrico, y la infección por el virus papiloma humano, asociado al cáncer cervicouterino, por lo que resaltó que el diagnosticar tempranamente estos agentes infecciosos va poder permitir disminuir la incidencia por cáncer en esta región.
La II EXPO de Investigación y Vinculación fue muy valorada por quienes asistieron como Elizabeth Von Hausen Carmona quien calificó la instancia como “genial, interesante y educativa, es muy interesante que se vinculen con la comunidad, la universidad tiene que estar abierta a todos”, enfatizó.