Gobierno reconoce a destacadas mujeres indígenas en la Región de Atacama

0
79

HVA Radio 96.3 Fm «La señal sin limite»

En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), organizó un reconocimiento a 10 mujeres indígenas de la región de Atacama que se han destacado en diversas áreas como la trayectoria en la dirigencia, la artesanía, la música, el rescate de la lengua y la cultura. Actividad en la que participaron el Delegado Regional Presidencial, Gerardo Tapia, la Seremi de Desarrollo Social y Familia Yosselin Moyano Calabrano y su par de la Mujer y Equidad de Género, Marcela Araya Sepúlveda.

La ceremonia comenzó con una rogativa a la madre tierra a cargo de Katherine Gómez Jorquera de la comunidad indígena de Colla, luego de ello se celebró con un desayuno donde se entregaron los diplomas.
Tras la ceremonia la Seremi de Desarrollos Social y Familia Yosselin Moyano señaló que “nuestra región tiene la fortuna de tener tres pueblos originarios y por lo tanto celebramos a la mujeres indígenas tanto el pueblo Colla, el Diaguita y el Chango y desde ahí señalamos como Gobierno con un total compromiso a seguir trabajando con la misma fuerza, con la misma energía por ellas, reconociendo la importancia que tienen para la sostenibilidad de la vida y como guardianas de una cultura ancestral que nos enriquece como región. Como Gobierno seguiremos trabajando en el reconocimiento pleno respeto de nuestros pueblos ancestrales eliminando todo tipo de violencia en especial hacia nuestras mujeres indígenas”.

En tanto la seremi de la Mujer y equidad de Género agregó que “reconocemos a 10 mujeres de distintas comunidades indígenas de nuestra región de Atacama, mujeres que han entregado un trabajo desde sus ancestros y de su cosmovisión, nosotras como ministerio también reconocemos valoramos lo que han hecho en Atacama y a través de ellas reconocemos también el trabajo con su comunidades. Como Gobierno nos queda agradecer y reafirmar el compromiso de seguir trabajando por la autonomía económica, trabajo decente y erradicación de toda forma de violencia hacia las mujeres”.

RECONOCIMIENTO

Las mujeres que recibieron reconocimiento fueron: Milka Muñoz Zepeda, Yannyn Álvarez Araya, Ana María Rodríguez Cortes, María Antonieta Naranjo Chacana, Glenda Cordero Rojas, Ramona Adriana Cordero Oviedo, Nidia Bodones Cardozo, Verónica Torrejón Robles, Laura Guerrero Flores y Amelia del Carmen Godoy. Esta conmemoración permite no solo visibilizar a las mujeres de pueblos indígenas sino también reconocer sus significativos aportes en diversos frentes y desde las políticas públicas seguir avanzando desde otras ópticas, superando el enfoque de vulnerabilidad a uno que garantice sus derechos.

María Antonieta Naranjo Chacana de la comunidad Colla de caldera afirmó estar “feliz celebrando las el día de Internacional de la Mujer Indígena para recordar a tantas mujeres que pasado por tantas cosas difíciles”. En tanto Verónica Torrejón Robles de la comunidad Colla de Serranía Poblete agregó que espera a su vez “que nuestros pueblos y mujeres sean bien reconocidas por toda la labor que hacen en la agricultura en la cordillera, en los valles, también a las mujeres de los pueblo de la Costa también mandarle un gran saludo”.
El 5 de septiembre se conmemora a Bartolina Sisa, una mujer aymara que entregó su vida en la lucha contra las fuerzas realistas españolas durante la rebelión anticolonial de Tupaj Katari en el Alto Perú, actual Bolivia, en 1782. Este día fue instituido el año 1983 durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y movimientos de América realizado en Tiahuanaco, Bolivia.