Autoridades y comunidad dan inicio a temporada desierto florido en la comuna de Huasco

0
241

HVA Radio 96.3 Fm «La señal sin limite»

Una fiesta de colores se vivió en Carrizal Bajo durante la ceremonia que marca el inicio de la temporada de desierto florido en la comuna de Huasco.
La actividad contó con la participación de gran parte de vecinos y vecinas de esta localidad costera y fue encabezada por el Alcalde de la comuna, Genaro Briceño, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, el Delegado Presidencial de Atacama, Gerardo Tapia y el Delegado Presidencial de la provincia del Huasco Rodrigo Loyola.
El Gobernador de Atacama, Miguel Vargas manifestó “felicitar a la Municipalidad, también a los equipos del Gobierno Regional que colaboraron en la organización de este evento tan importante que marca el inicio de la temporada desierto florido año 2022”.
“Tenemos muchas expectativas con la fortaleza que va a tener este fenómeno en el presente año. A partir de las precipitaciones que cayeron, en promedio más de 60 milímetros en el borde costero fundamentalmente en la región de Atacama, creo que vamos a tener un fenómeno esplendoroso, muy similar a lo que ocurrió el año 2017, pero el llamado es a cuidar el desierto, a protegerlo, a respetar los puntos de avistamiento. Vamos a procurar tener buenas señalizaciones, puntos bien delimitados. Estamos trabajando muy de la mano con los municipios para que la temporada sea muy exitosa, y claramente, esto representa una oportunidad para ir desarrollando el turismo que tanto lo necesitamos también en la región, un turismo distinto, un turismo de intereses especiales, donde se pone en valor nuestra naturaleza, nuestro patrimonio y el desierto florido es una clara expresión de lo que es Atacama. Esto nos proyecta a nivel nacional e internacional, por lo tanto es una tremenda oportunidad que tenemos que aprovechar de buena manera en el marco, un trabajo mancomunado entre los distintos estamentos, y por cierto, también la comunidad”.
En la ceremonia destacó la participación de los alumnos y alumnas de la escuela básica Pablo Neruda y su taller de música, además del escritor de la localidad, Juan Soñador, y del operador turístico e historiador, Luis Farías.
El Alcalde de Huasco. Genaro Briceño expresó, “primero que nada, saludar a la comunidad de Carrizal, donde hemos querido hacer este hito comunicacional de trabajo de lo que viene en el proceso de desierto florido. Lo mencionaba como autoridad, el día de ayer jueves, junto con el Concejo Municipal, aprobamos una ordenanza que va en el cuidado, cierto, también tiene que venir acompañado de medidas de trabajo en conjunto también con el Departamento de Cultura, el Departamento de la Mujer, Fomento Productivo. Nos interesa también de que territorio del Huasco se incluya en lo que es el proceso de desierto florido, y en especial, lo que es la localidad de Carrizal, conectada también con Canto del Agua, el borde costero. Así que lo importante de esto, es vincularnos más con las comunas, con las necesidades de la gente, pero también en este sentido, de lo que viene en el desierto florido, que va a ser muy potencial para el capital humano con que contamos en nuestra comuna”.
El Delegado Presidencial de Atacama, Gerardo Tapia señaló que “hay dos cosas que yo quiero destacar. Una, que el Alcalde de Huasco ha sido capaz de darle valor a una localidad tan importante en la comuna, dándole la oportunidad para que se fortalezca el reconocimiento a un territorio donde vamos a tener una de las mayores floraciones junto con otros sectores de la región. Es súper importante destacar, que acá es uno de los lugares donde se está impulsando primeramente el desierto florido, un espacio tremendamente importante para la región en temas turísticos y por el fortalecimiento del reconocimiento del desierto, que no es solamente una zona árida, sino que un desierto con vida, que siempre después de cada lluvia nos permite tener este tipo de vistas tan hermosas como las que ya están empezando a aparecer en todo el territorio de la Región de Atacama”.
Magali Salinas Montenegro, Alcaldesa de Mar de Carrizal Bajo, mencionó que “es muy emocionante y muy valorado por la por la comunidad, a las autoridades que tuvieron la ocurrencia, cierto, y el privilegio para que esta comunidad haya sido elegida para este evento, porque la mayor concentración de flores, sobre todo la Garra de León, va desde la Quebrada Oriente hasta Los Burros por el norte, esa es la mejor concentración de flores. Así que agradecidos de las autoridades que hayan tenido la iniciativa de hacer este evento acá en Carrizal Bajo”.