Gobierno llama a organizaciones de Atacama a postular al Fondo Social Presidente de la República

0
52

HVA Radio 96.3 Fm “La señal sin limite”

El Intendente Patricio Urquieta insta a las organizaciones sociales de la región a que postulen sus proyectos de carácter social en equipamiento, implementación e infraestructura comunitaria
Representantes de organizaciones sociales de Copiapó participaron de capacitación sobre el Fondo Social Presidente de la República que entrega financiamiento de proyectos sociales. En dicha difusión participó el Intendente de Atacama Patricio Urquieta, quien hizo un llamado a las organizaciones de la región a que postulen a esta iniciativa que busca apoyar y complementar las políticas de inversión social del Estado.
El Fondo Social se implementa en dos modalidades: la primera son Fondos Desconcentrados (FONDES), que está destinado a financiar proyectos que se tramitan ante Gobernaciones Provinciales o Intendencias Regionales y que son postulados por éstas ante el Fondo Social quien evalúa y aprueba, y la fecha de postulación es hasta el 30 de abril del 2021. La segunda modalidad es el Fondo Nacional que se tramita, evalúa y aprueba a nivel central, y cuya postulación es hasta el 28 de mayo del presente año.
Al respecto, el Intendente Urquieta manifestó que “como Gobierno valoramos el rol de los dirigentes sociales y la importante labor que desarrollan en beneficio de la comunidad, por eso queremos contribuir y dar continuidad a su labor a través de estos fondos, en un espacio de voluntad y confianza, para seguir construyendo y fortaleciendo el tejido social de nuestra región”.
Agrega que “queremos entregar mayores herramientas para que la personas puedan desarrollar proyectos en conjunto, con una lógica social y comunitaria, que permita abrir nuevos espacios para que las familias de Atacama tengan una vida más plena”.
Las áreas prioritarias de inversión del Fondo Social es el fomento de la vida comunitaria y creación de tejido social, acción social y fomento productivo. Pueden postular organizaciones públicas y privadas sin fines de lucro, con personalidad jurídica vigente que no fueron beneficiadas en el proceso anterior. De acuerdo con las características de cada área de inversión, pueden postular las juntas de vecinos, clubes de adulto mayor, centros de padres, corporaciones, fundaciones, centros asistenciales, asociaciones de pescadores, artesanos, pequeños productores agropecuarios, y otras organizaciones sociales.
Para este año, el Fondo Social contempla tres líneas de financiamiento: equipamiento comunitario, implementación comunitaria e infraestructura. Estos montos de financiamiento van desde los 300 mil pesos hasta 1 millón 500 mil pesos en el primer caso; hasta un millón en el segundo; y hasta 40 millones en el tercer caso, respectivamente.
Para postular al FONDES, las organizaciones deben acercarse al departamento social de Intendencia de Atacama para tener orientación y asesoría para postular. Mientras que para el Fondo Nacional, para el que también pueden acercarse a Intendencia, pueden postular directamente con Clave Única en el sitio web: https://fspr.interior.gob.cl.