Comienza nueva entrega de forraje a familias de crianceros de Atacama

0
25

Hva Radio 96.3 Fm “La señal sin limite”

En el marco del convenio entre el Gobierno Regional y la Subsecretaria de Agricultura,el jueves pasado comenzó la nueva entrega de forraje a las familias de crianceros de Atacama, de forma de poder ayudar a sobrellevar la sequía que afecta a la región.

Los primeros criadores de ganado caprino que recibieron este beneficio fueron los habitantes de las majadas ubicadas en Vallenar, para seguir en estos días con las de las comunas de Freirina, Huasco, Alto del Carmen y luego finalizar con Copiapó, Tierra Amarilla, Caldera y Diego de Almagro.

Al respecto el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Patricio Araya Vargas, señaló que “vivimos la peor sequía de los últimos 10 años, y con este aporte esperamos apoyar a este sector productivo tan importante a sobrellevar la falta de forraje para su ganado, y seguiremos ejecutando este programa integral de apoyo a los crianceros. Ahora bien, esta es sólo una parte del trabajo que como Ministerio estamos haciendo en pos de mejorar la calidad de vida de estas familias, puesto que, seguimos trabajando en la entrega de estanques para el abastecimiento de agua para el consumo humano y animal, entre otras iniciativas”.

Bridolfo León, fue uno de los beneficiarios y tras recibir el forraje, señaló que “tengo 160 cabras, y quiero comprar más, porque yo vivo del ganado en este momento estoy arrendando talaje para mis cabras y sino, tenemos que salir al cerro, y tengo que llevarle algo a mis animales donde estén, ahora tengo pasto para darles de a poco y a mis caballos también, porque es la máquina de transporte que tengo. Estoy agradecido de recibir esto, pero falta más ayuda, porque estoy pasando por una crisis de agua muy grande”.

Otra de las crianceras que recibió este aporte fue Sofía Marín quien manifestó que “esto está muy bien, me alegro de recibir esta ayuda, me ha afectado mucho la sequía, no hay nada para que coman los animales, estoy agradecida”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Provincial de Huasco, del Consejo Regional de Atacama, consejera Fabiola Pérez, señaló que “el programa de transferencia y fortalecimiento a crianceros de Atacama ha significado un real aporte a nuestra región y, fundamentalmente, a la valorización de los crianceros como una actividad productiva que debemos fortalecer y así desde el Consejo Regional lo hemos impulsado. Hoy en Vallenar se inicia la primera entrega de fardos de pasto de 2021, la que deberá ser periódica. En los próximos días se concretará el proceso orientado a mejorar pozos y lo relativo al almacenamiento de agua para los crianceros; como Consejo Regional estaremos atentos al desarrollo de este programa, el cual creemos que es necesario reforzar”.

Destacar que esta entrega se suma a la realizada en los últimos meses del 2020, en que se entregaron 14 mil 400 fardos a todos las familias de crianceros de Atacama.