Exitoso preestreno de documental “La Música del Silencio, el Canto Secreto de Atacama”

0
43

Exitoso preestreno de documental “La Música del Silencio, el Canto Secreto de Atacama”

 

** Cerca de un centenar de personas disfrutó con la pieza audiovisual que pone en valor los sonidos de la naturaleza de Atacama, y que fue creada por la productora Loops Plataforma Creativa a través de un Fondart del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.  

 

Al mediodía en la sala 6 del Cine Planet Copiapó, y con la presencia de cerca de un centenar de personas, se realizó el esperado preestreno del documental “La Música del Silencio, el Canto Secreto de Atacama”, pieza audiovisual creada por la productora Loops Plataforma Creativa por medio de un Fondart del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El documental retrata la fuerza creativa de la naturaleza en la región de Atacama, que a través de sus sonidos permiten al productor y compositor chileno Ricardo Luna, transformarlas en melodías que revelan el canto secreto de Atacama, y en imágenes que valorizan el patrimonio natural de la región.

“Estamos muy emocionados junto a Omar Barril por el preestreno de este documental, que a través de la tecnología nos permite poner en valor el patrimonio natural de Atacama, que cuenta con paisajes llenos de sonidos que son capturados y transformados en música acompañada de imágenes, que crean un documental que nos permite mostrarnos como región, con un contenido y trabajo tan maravilloso como el que acabamos de ver. Estamos muy contentos como ministerio de poder acompañar en estos procesos que nos permiten fomentar el desarrollo cultural de nuestra región”, subrayó Carolina Armenakis Daher, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Entre las variadas reacciones del público se encuentra la de Martín Luna Valladares, estudiante del 4°B del Liceo de Música de Copiapó que presenció el preestreno junto a compañeros y su profesor. “me gusto mucho, me inspiro y creo que también comenzaré a capturar los sonidos de la naturaleza”, comentó, mientras que su profesor, Javier Rojas indicó estar muy contento “porque pudimos asistir a este preestreno, sobre todo porque conocemos a Ricardo Luna y a Omar”.

INTERNACIONALIZACIÓN

“La Música del Silencio, El Canto Secreto de Atacama” en cerca de 50 minutos muestra como Ricardo Luna recorre distintos parajes de la región, capturando en cada uno de ellos sonidos de la naturaleza que luego transforma en música, que acompaña con las hermosas imágenes este peregrinar que le traslada desde la cordillera a mar.

Omar Barril Dorador, director de Loops Plataforma Creativa comentó que están felices como equipo con el preestreno “de este documental que nace como idea el 2018 y que el 2022 a través del Fondart línea difusión se comienza a concretar hasta este preestreno. Teníamos un poco de ansiedad de proyectarlo en la pantalla grande con el trabajo de Ricardo Luna como protagonista, que captura el sonido de la naturaleza y lo hermoso de los parajes que tenemos en la región. Como equipo estamos felices, ahora haremos una pequeña pausa para comenzar a trabajar en su postulación a festivales en el extranjero, y prontamente también, realizar el estreno abierto a la comunidad”.