Exitoso lanzamiento de libro de poesía Colla: “Huellas al Sol”

0
46

HVA Radio 96.3 Fm “La sela sin limite”

El poemario “Huellas al sol. Recuerdos a mano alzada” es el primer trabajo literario de Claudia Navarrete Díaz, artesana y dirigente Colla, Presidenta de la Comunidad Indígena Colla “Atypamuy”. Este obra, publicada por Tierra Culta Ediciones, fue lanzada el día jueves 29 de julio a través de las redes sociales de Revista Tierra Culta en Chile y México.

El evento de lanzamiento del último libro de Tierra Culta Ediciones, fue conducido por el escritor copiapino, Víctor Munita Fritis y presentado por Karen Pesenti, Magíster en Literatura; Daniela Villalobos, Diplomada en Gestión e Investigación del Patrimonio Cultural y el editor y poeta mexicano, Oswaldo Gianelli.

Víctor Munita Fritis, quien ofició como editor del texto, agradeció desde Guadalajara, México, al equipo que hizo posible la publicación de este, el primer trabajo en verso que visibiliza al pueblo Colla, “como es la Comunidad Cultural ‘Tierra Viva’. A quien lideró este proyecto, Daniela Villalobos, al editor mexicano Oswaldo Gianelli, la transcriptora Constanza Burgos y el ilustrador Manuel Méndez Martínez.”

Claudia Navarrete Díaz junto a Daniela Villalobos, se presentaron señalando la importancia de la existencia de este trabajo cultural. “Algún día se va a dar la oportunidad de plasmar lo que dejaron los que ya no están con nosotros. Sabemos que están ahí las rucas, sabemos que están ahí las semillas, las breas, las totoras. Y aunque han invadido y profanado mucho nuestro territorio y a nuestro pueblo, las huellas aún están ahí, al sol”, comentó una emocionada Claudia, al dar cuenta del inicio de este registro de memoria escrito en verso.

Es interesante destacar los dibujos que se pueden encontrar en su portada, contraportada y algunas de sus páginas, realizadas por el ilustrador copiapino Manuel “Manucontinta” Méndez, quien señaló que “fue muy motivante realizar el diseño e ilustración para ‘Huellas al sol’, ya que desde que volví a vivir al norte he aprendido mucho de la cultura Colla, de la trashumancia y su relación con el entorno. Por lo mismo, fue un honor que confiaran en mi trabajo para aportar a la hermosa obra de Claudia”.

Karen Pesenti, una de las presentadoras, señaló en su exposición durante el lanzamiento, que “Claudia Navarrete Díaz se vuelve un agente visibilizador de acuerdos, para mostrarnos esta sociedad, en la que hemos tomado la decisión de aceptar las contradicciones de esta vida minera, que nos transforma y nos devuelve a este ethos, del cual no debemos seguir permaneciendo”.

Y el también corrector de “Huellas al sol”, Oswaldo Gianelli, señaló desde el estado de Hidalgo, región centro de México, “que acá en el municipio de Huichapan tenemos tres grandes lenguas, como son el ñañú, el otomí y la lengua nahuatl. Y a pesar de eso, no existe una literatura de pueblos originarios”, apelando a la originalidad del trabajo realizado desde la región de Atacama, en comparación al de una cultura indígena bien presente, que aún así adolece de una narrativa que la haga visible.

Este proyecto titulado “Poesía colla e ilustraciones. Desde Atacama para América”, es financiado por el Gobierno Regional de Atacama, gracias al fondo Actividades Culturales Regionales Glosa 6% FNDR, proceso 2020. Es además el primer trabajo literario de la activista y cultora Colla, Claudia Navarrete Díaz.