Detectan ingreso irregular de extranjeros al territorio nacional Mediante control realizado por personal de la DPP Huasco y PDI

0
55

HVA Radio 96.3 Fm 2La señal sin limite»

En atención a las acciones de fiscalización que de manera conjunta desarrolla la DPP Huasco y PDI, se llevó a cabo en las últimas horas un operativo de rutina detectándose el ingreso irregular de un grupo de extranjeros que se movilizaban en un transporte interprovincial proveniente desde la ciudad de Iquique y con destino a la ciudad de Santiago. El hecho se produjo alrededor de las 22:30 horas en el sector de la Ruta 5 – Km. 656 (pista de control Tecarret. Sur), luego de un operativo conjunto desarrollado por personal de la DPP Huasco y PDI.

La información oficial señala que alrededor de las 04:00 AM., del día jueves, sale desde la ciudad de Iquique una cantidad no determinada de ciudadanos extranjeros, quienes embarcaron sin control migratorio un bus de servicios privados con destino a la ciudad de Santiago.

Previa coordinación con la Fiscalía y personal de Extranjería de PDI Huasco y siendo las 21.40 horas se procedió a controlar un total de 51 pasajeros de los cuales desagregados corresponden a:

-01 Chileno.
-32 Bolivianos.
-18 Venezolanos.
-01 Colombiano (nacionalizado)

De lo anterior se estableció que todos los ciudadanos extranjeros lo realizaban en calidad de ilegal a excepción de uno de nacionalidad colombiana, siendo ingresados por PDI al Sistema Gepol; B-3000 y residente extranjero, dando origen de forma inmediata una denuncia administrativa a la Delegación Regional de Atacama.

En tal sentido PDI procede a realizar minuta a la Bitrap, con objeto de realizar la investigación correspondiente y determinar eventual delito de «Trata de Personas» por parte del propietario de la máquina, a quien además se le curso una Infracción de Tránsito por «circular bus interprovincial de pasajeros remunerado sin permiso de Mintratel».

Por otra parte revisado los equipajes y bolsos de mano de los pasajeros no se detectaron especies, armas ni sustancias ilícitas.