El CORE Atacama se reunió con nuevo Gobernador Regional Miguel Vargas

0
74

HVA Radio 96.3 Fm «La señal sin limite»

• En Comisión de Provinciales Unidas se enfatizó en el trabajo en conjunto por el bien común de los habitantes.

Se trató del primer encuentro de carácter oficial que los integrantes de este órgano público colegiado sostuvieron con la nueva autoridad Miguel Vargas Correa, a sólo semanas de que asuma el cargo de Gobernador Regional de Atacama. Durante la mañana de este martes, mediante vía zoom por la pandemia, cada uno de los Consejeros y Consejeras Regionales plantearon sus inquietudes por avanzar en mejorar la calidad de vida de los habitantes del territorio, junto con expresar su disposición a trabajar mancomunadamente para ello.
En la ocasión, la Presidenta del Consejo Regional de Atacama, Ruth Vega, expresó que “hemos querido realizar esta reunión con Provinciales Unidas para poder ir abordando con el nuevo Gobernador Regional distintos temas de gran interés y preocupación para las comunas, en materia de desarrollo, de proyectos, así como de equidad en la distribución de la inversión regional, cómo vamos actualizando los convenios de programación en vivienda, salud, obras públicas. Lo importante es que este Consejo ha planteado la total disposición para trabajar junto al Gobernador Regional, porque Atacama lo necesita”, expresó la autoridad.
Asimismo, los CORES Fernando Ghiglino, Sergio Bordoli, Patricia González, Roberto Alegría y Alex Ahumada, coincidieron en que “amerita una revisión de la cartera de proyectos para ir priorizando aquellas iniciativas que deben materializarse, tomando en cuenta la realidad de las localidades desde los intereses de sus habitantes. Es necesario lograr más autonomía, estamos en el inicio de un proceso como es la descentralización con un Gobernador y un Consejo Regional electos, donde estamos por trabajar unidos porque primero está la gente y sus necesidades”.
En tanto, los CORES Javier Castillo, Manuel Reyes, Patricio Alfaro, Rebeca Torrejón, Fabiola Pérez, Juan Santana y Rodrigo Rojas, plantearon que “es el momento de hacer grandes transformaciones, algo tan esperado por las comunidades de Atacama, donde existe preocupación por temas tan urgentes como son la vivienda, el recurso hídrico, la educación, la salud, el ordenamiento territorial, entre otros, como además contribuir con una mayor fiscalización en todas aquellas obras que se ejecuten y así lograr que los recursos se inviertan de forma eficiente por el desarrollo de la región”.
En la oportunidad, se recordó que el Consejero Gabriel Manquez no pudo participar debido a que se encuentra con licencia médica desde hace un período prolongado.

GOBERNADOR REGIONAL
Junto con agradecer al Consejo Regional por la reunión, el nuevo Gobernador Regional Miguel Vargas, señaló que “hay mucho por hacer en Atacama. La descentralización es tarea de todos, por lo que es muy importante poder trabajar junto al CORE de forma fluida, con mucha comunicación, acuerdos y agilidad. El liderazgo, el trabajo en equipo de forma coordinada con los servicios públicos, los municipios y la sociedad civil será fundamental para poder priorizar el trabajo por provincias. El desafío es apalancar los recursos que no tenemos, desde el sector público y también desde el privado. Tenemos que ser equitativos con la entrega de los recursos para hacer una real descentralización. Proponemos mejoramiento en materia presupuestaria y en el gasto público. Mi disposición es poder trabajar con los CORES y con los equipos del Gobierno Regional”, enfatizó la nueva autoridad regional elegida por votación popular.