EDIFICIO CONSISTORIAL DE TIERRA AMARILLA OBTUVO EL PREMIO APORTE URBANO 2023

0
95

HVA Radio 96.3 FM «La señal sin limite»

La reposición del Edificio Consistorial de Tierra Amarilla ejecutado por el MOP Atacama a través de su Dirección Regional de Arquitectura, obtuvo el galardón por la categoría “Mejor Proyecto de Equipamiento Urbano”, debido a la contribución de su diseño arquitectónico que incorpora criterios de eficiencia energética.

En una ceremonia realizada el jueves 23 de noviembre, se llevó a cabo la premiación de la novena edición de los Premio Aporte Urbano. Este reconocimiento que busca rescatar y visibilizar aquellos proyectos que permiten la construcción de ciudades vibrantes, integradas, justas y habitables es organizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Consejo Nacional de Desarrollo Territorial, el Colegio de Arquitectos, la Asociación de Oficinas de Arquitectos, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios y, desde este año, el Ministerio de Obras Públicas.

En el auditorio de la Cámara Chilena de la Construcción, se dieron a conocer los seis proyectos que este año obtuvieron el reconocimiento en distintas categorías, entre las cuales destacó la obra de reposición del Edificio Consistorial de Tierra Amarilla en la Región de Atacama, proyecto ejecutado por la Dirección Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y que obtuvo el primer lugar en la categoría “Mejor Proyecto de Equipamiento Urbano”.

Este nuevo recinto municipal es un símbolo de modernidad y sustentabilidad para la comuna, debido a su diseño arquitectónico e infraestructura, que
permite garantizar el acceso a todas las personas, acorde a la creciente demanda de la comunidad por más y mejores servicios, así como también la estandarización y dignificación en el cumplimiento de las labores que efectúan los funcionarios municipales.

Tras recibir este galardón, el Director Regional de Arquitectura del MOP Atacama, Claudio Quiroga, destacó que “este premio nos motiva e impulsa a continuar con rigor la gestión que debemos impulsar para propiciar este tipo de iniciativas, que aporten las mejores condiciones de habitabilidad para todas las personas que requieran su uso”.

Cabe destacar que esta obra, de casi cuatro mil metros cuadrados, corresponde al volumen más grande construido hasta ahora en la comuna. Es un proyecto de gran relevancia, tanto por su tamaño como por los criterios de eficiencia energética, entre los cuales destaca su patio interior con una cubierta que permite un controlado ingreso de luz solar y una ventilación natural cruzada, lo que hace que el lugar sea más confortable para las personas.

Quien también estuvo presente en esta ceremonia fue el Subdirector Nacional de la Dirección de Arquitectura Ministerio de Obras Públicas, Martín Urrutia, quien aseguró estar muy contento pues “es la sexta vez que un proyecto ejecutado por la Dirección de Arquitectura gana este premio. El edificio Consistorial de Tierra Amarilla es un ejemplo de muchos de los edificios que hemos construido a lo largo del país y que refleja el estándar que nosotros estamos dando a la edificación pública. A propósito de la ciudad de los cuarenta grados, este proyecto ganador es una contribución en esa línea ya que cuenta con pre-certificación CES (Construcción Edificio Sustentable) con estándares de eficiencia energética. Además, tiene componentes ambientales importantes, sombreaderos, patios interiores con adecuada ventilación, por lo que es un digno exponente de la arquitectura que estamos haciendo, con buen estándar y pertinencia territorial y ambiental”.

Al inicio de la ceremonia de premiación, la Vicepresidenta de la CChC, Jacqueline Galvez, destacó los proyectos que son valorados por las comunidades. “Con todos estos años del PAU, hemos tenido un aprendizaje valioso, conectándonos con las comunidades, a tener una escucha activa y a buscar soluciones con consenso. Contamos con la colaboración del sector público, del ministerio de vivienda, de los servicios regionales, este año se suma el Ministerio de Obras Públicas, lo que nos da una enorme satisfacción, porque el aporte urbano se basa en obras de todo tipo: de vivienda, urbanas, de infraestructura pública”.

Por su parte el Presidente de la CChC Atacama, Juan Pablo Hinojosa, señaló “el edificio consistorial de Tierra Amarilla es una obra importantísima, pues cuenta con un diseño armónico e integrador con su entorno, además de tecnología sustentable y amigable con el medio ambiente, lo que permitirá entregar un mejor servicio por parte de la Municipalidad a las personas que viven en dicha comuna, lo que destaca de esta manera el rol clave que tiene la infraestructura para mejorar la calidad de vida de las personas, y por lo mismo debemos seguir impulsando este tipo de iniciativas en la región”.

El Jefe de la División de Desarrollo Urbano del Minvu, Vicente Burgos, indicó que el PAU es una oportunidad consolidada en el tiempo para poder conversar, discutir, pensar en cómo los proyectos de distintas líneas pueden aportar a la ciudad. “Celebramos esta iniciativa, creemos que es un espacio para construir otras formas de hacer ciudad y de recuperar la confianza en que podemos hacer buenas cosas como estos seis proyectos ganadores”.

En el marco de esta ceremonia, el tema abordado por diferentes especialistas fue el desafío de vivir en ciudades a 40 grados, una materia que incide en las decisiones de planificación de las ciudades como una clave de exigencia para equilibrar la calidad de vida de las personas. Paola Jirón, presidenta del Consejo Nacional de Desarrollo Territorial se refirió a las distintas soluciones que podrían aplicarse en las ciudades para enfrentar estas olas de calor. En ese sentido indicó que “los espacios públicos tienen que estar conectados entre sí, y esa conexión tiene que ser arborizada o con sombras, o con formas en que las personas se puedan desplazar entre las distintas infraestructuras”.

Cristóbal Prado, director del Premio Aporte Urbano, precisó que debe existir la preocupación por impacto medioambiental, del calor, de las áreas verdes, de sombrear, de proteger de la lluvia, tenemos que preocuparnos de un montón de cosas”.

OTROS PROYECTOS GANADORES 2023:
1.- Mejor Proyecto Inmobiliario de Densificación Equilibrada: Edificio Paseo Los Leones, Región Metropolitana.
2.- Mejor Proyecto de Integración Social- Escala Comunal: Ciudad Panamericana y Parapanamericana Santiago 2023, región Metropolitana.
3.- Mejor Proyecto de Integración Social- Escala Barrial: Patios de Copiapó, Región Metropolitana.
4.- Mejor Proyecto de Espacio de Uso Público: Geoparques Tocopilla, Región de Antofagasta.
5.- Mejor Proyecto de Equipamiento Urbano: Reposición Edificio Consistorial Tierra Amarilla, Región de Atacama.
6.-Mejor Proyecto de Edificio de Uso Mixto: Núcleo Viviendas San Diego, Región Metropolitana.