Dispositivos y ofertas programáticas para adultos mayores aumentaron un 300% durante los tres años de Gobierno en Atacama

0
93

HVA Radio 96.3 Fm “La señal sin Limite”

• Estos datos fueron presentados por la coordinadora regional de SENAMA, Ada Bassi, en la primera sesión de la Comisión de Adultos Mayores del Concejo Regional.

Con la finalidad de seguir reforzando el cuidado, apoyo, orientación y recursos para el bien común de los adultos mayores de la Región de Atacama, se reunió de manera remota la coordinadora regional de SENAMA, Ada Bassi, junto a los Concejeros Regionales para sesionar por primera vez en la Comisión de Adultos Mayores.

Durante la instancia, la autoridad dio a conocer los trabajos realizados durante los tres años de Gobierno en el territorio regional, señalando que se ha incrementado en un 300% el nivel de dispositivos y la oferta programática hacia las personas mayores de 60 años. Además, solicitó trabajar con Fondos Regionales de Inversión Local para direccionarlos a concretar Centros Días en las comunas que, actualmente no cuentan con dichos dispositivos.
“Frente a la Comisión de Adulto Mayor, nuestras prioridades para el 2021 como Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), es contar con más dispositivos de atención para Atacama, más programas de cuidado domiciliario y llegar con proyectos masivos de alfabetización digital. Esto nos va a permitir concretar una reinserción social efectiva para los mayores de 60 años de nuestras nueve comunas. Es por ello, que solicitamos que los Fondos Regionales de Inversión Local, sean direccionados a concretar Centros Días en las comunas que actualmente no cuentan con dichos dispositivos, y que mediante FNDR trabajemos de la mano para poder llegar a todas las comunas de Atacama con los cuidados domiciliarios que son tan necesarios y que la pandemia evidenció la necesidad de cuidado que tiene un número importante de la población de nuestra región”, sostuvo la coordinadora regional.
En esta misma línea, Roberto Alegría, Concejero Regional de Atacama, indicó que “nosotros queremos que nuestros adultos mayores reciban el máximo ayuda, orientación y recursos, a través de los municipios. De ahí que es relevante el fortalecimiento a las oficinas de adultos mayores que existen en las municipalidades. Por ello, hemos acordado invitar a todos los municipios a una reunión, para conocer la realidad en la atención que ellos brindan a los adultos mayores y también conocer cuáles son sus necesidades”.
En esta reunión, Bassi también presentó una oferta programática que tiene que ver con la reinserción social efectiva. “Hemos aterrizado nuevos programas en beneficio de las personas mayores; como lo son los programas de cuidado domiciliario, en las comunas de Alto del Carmen y Tierra Amarilla. Y el programa de ciudades amigables, también en Tierra Amarilla. Evidentemente debemos seguir aumentado todos los beneficios, porque es el principal compromiso que hemos tenido desde el minuto uno, y este es el escenario, que es el resultado del arduo trabajo del equipo de SENAMA en la región de Atacama”.
Finalmente, Luis Morales Vergara, seremi de Desarrollo Social y Familia, entregó su visión ante los trabajos que se vienen realizando y las gestiones a futuro. “Actualmente estamos pronto a poner la primera piedra del condominio de viviendas tuteladas en Copiapó. Y, estamos ad-portas de la inauguración de un Eleam referencial. Asimismo, contamos con un terreno ya ha disposición para poder presentar un proyecto de Centro Día referencial. Esto da muestras del compromiso y el accionar que ha mantenido el Gobierno del Presidente Piñera durante estos últimos años, colocando a los adultos mayores como ejes principales de su gestión”.