Director Nacional de SENADIS promueve iniciativas de inclusión en su primera visita a región de Atacama

0
32

HVA Radio 96.3 Fm “La señal sin limite”

• La autoridad nacional también visitará Alto del Carmen para conocer en terreno iniciativas financiadas por SENADIS y compartir con los beneficiarios de los proyectos.

El director nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) Francisco Subercaseaux, acompañado por la directora regional de SENADIS, Gabriela Villanueva, y el seremi de Desarrollo Social y Familia, Luis Morales Vergara, comenzó su agenda en la región conociendo las iniciativas financiadas al Municipio de Copiapó, a través de su Oficina de la Discapacidad, por un monto cercano a los 80 millones de pesos y correspondientes a la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo, Tránsito a la Vida Independiente y el Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos, beneficiando a 135 personas con discapacidad y sus familias.
En la oportunidad, las autoridades realizaron un recorrido por la feria de stand desarrollada en la Oficina de la Discapacidad, donde se dieron a conocer diversas actividades enmarcadas en la ejecución de las iniciativas SENADIS y compartieron con los ejecutores y personas con discapacidad beneficiadas.

El director nacional de SENADIS, Francisco Subercaseaux, valoró el compromiso de la Oficina de la Discapacidad con la inclusión de los vecinos con discapacidad. “Estoy muy contento de estar en la región de Atacama y conocer las diversas iniciativas que se están impulsando a nivel territorial. El rol de los municipios y de las oficinas de la discapacidad es relevante para llegar directamente a las personas con discapacidad y generar redes que contribuyan a una efectiva inclusión, por eso quiero felicitar a la Oficina de la Discapacidad de la municipalidad de Copiapó por las diversas iniciativas que están desarrollando y el positivo impacto en la comunidad”.

Por su parte, la Directora Regional de SENADIS Atacama, Gabriela Villanueva, destacó el trabajo impulsado por el municipio en conjunto con SENADIS. “El trabajo colaborativo que hemos realizado SENADIS y la Oficina de la Discapacidad de la municipalidad de Copiapó ha permitido que lleguemos con nuestra oferta programática directamente a las personas con discapacidad de Copiapó y sus familias. Hoy estamos constatando en terreno las diversas iniciativas que van en directo beneficio de las personas con discapacidad y continuaremos trabajando coordinadamente por su inclusión social”.
En tanto, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Luis Morales, agregó que “hoy hemos acompañado al director nacional a constatar en terreno los avances en materia inclusión social en la comuna de Copiapó. Para nosotros como Gobierno, es muy importante que las personas puedan aumentar sus oportunidades tanto en el ámbito social, laboral, educacional, técnico, etc., ya que esto nos permite ir acortando brechas y cumplir metas a corto, mediano y largo plazo”.

Por la tarde, el Director Nacional de SENADIS visitó el Jardín Infantil Alicanto donde conoció en terreno la ejecución de un Piloto Nacional del Programa de Atención Temprana de SENADIS ejecutado por el Instituto Teletón, que tiene por finalidad contribuir a la inclusión social, equiparación de oportunidades y fomentar el desarrollo de la primera infancia de los 79 niños y niñas con discapacidad y rezago del desarrollo psicomotor que son beneficiados con la iniciativa, cuyo monto de financiamiento es de aproximadamente 56 millones de pesos.
Posteriormente, las autoridades sostuvieron una reunión con los representantes del Consejo de la Sociedad Civil del Servicio, para conocer su trabajo y potenciar iniciativas que promuevan la inclusión social de personas con discapacidad de la región de Atacama.

Para finalizar la jornada en Copiapó, hicieron entrega simbólica del convenio a 5 estudiantes con discapacidad de diferentes instituciones de educación superior de la región, quienes serán apoyados con Ayudas Técnicas, Recursos Tecnológicos y Servicios de Apoyo para que puedan acceder a sus procesos formativos.
El día viernes, el director nacional de SENADIS, Francisco Subercaseaux junto a las autoridades regionales se desplazarán hasta Alto del Carmen donde conocerán en terreno diversas iniciativas financiadas por SENADIS y, además, compartirán con los beneficiarios de los proyectos.