De frente contra la pobreza Luis Morales Vergara, secretario regional ministerial de Desarrollo Social y Familia.

0
9

HVA Radio 96.3 Fm “La señal sin limite”

Es evidente que los efectos negativos de la pandemia por Covid 19 ha golpeado con fuerza a las familias del mundo y de Chile en materia sanitaria, económica y social. Así lo revela la encuesta Casen 2020 que señala que la región de Atacama presenta una pobreza por ingresos de 9,5% y 3,8% de pobreza extrema en la población. La CEPAL, al referirse a estos indicadores señala que sin las ayudas sociales del gobierno la vulnerabilidad podría haber alcanzado cifras cercanas al 13,7%. Por lo tanto, la Red de Protección Social que hemos construido en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha sido fundamental para mitigar las afectación en miles de familias.
Nadie puede quedar indiferente de estas cifras, y en este segundo semestre que iniciamos debemos utilizar las potencialidades endógenas que posee nuestra región para atacar de frente a la pobreza. ¿Cómo? Primero, como Gobierno hemos comprometido el apoyo a más de 130 mil familias de Atacama vía transferencia monetarias del IFE Universal que operará hasta septiembre. Segundo, articulando la oferta laboral de los distintos sectores productivos de Atacama los cuales se han mostrado resilientes y con capacidad de adaptabilidad operacional para afrontar la pandemia. Tercero, el esfuerzo individual de los emprendimientos, otra oportunidad de salir adelante y para lo cual hemos creado herramientas de recuperación y apoyo desde Fosis hasta Corfo sumando el BonoAlivioPyme e instrumentos financieros. Y cuarto, debemos potenciar la reactivación económica, fundamental para la generación de puestos de trabajo y la recuperación de los ingresos de las 29.871 personas afectada por la pobreza en Atacama. Siempre considerando que el principal factor que aumenta hoy la pobreza, es la destrucción de los puestos de trabajo dependientes e independientes siendo las mujeres las mayoritariamente afectadas.
Como Gobierno, seguiremos fortaleciendo la Red de Protección Social con acento en la recuperación de los empleos, que es la mejor política social, contextualizando que debemos innovar en las fórmulas para seguir avanzando, y que nadie se quede atrás. A pesar que los beneficios sociales no son una solución definitiva, si nos permite amortiguar los ingresos de los grupos familiares e ir abarcando un gran número de personas que han visto mermados sus ingresos por la pandemia. Por lo que estamos convencidos que dando fuerza al empleo estos números saldrán de la fase roja en la cual se encuentran, junto al trabajo que nos encontramos realizando en la región y a nivel país, liderados por el Presidente de la República Sebastián Piñera.