Diputada Sofía Cid comentó la baja en el desempleo en Atacama, pero señalando que esto “no nos deja fuera del rango de preocupación”

0
19

HVA Radio 96.3 Fm “La señal sin limite”

La Diputada por la región de Atacama, Sofía Cid Versalovic, comentó las cifras de desempleo y otras afines que durante la mañana de este martes dio a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) Atacama.

Estas estadísticas corresponden al período del trimestre mayo – julio 2021, destacando la parlamentaria que la tasa de desocupación regional fue 9,4%, “esto equivale a una disminución de 2,9 puntos porcentuales en doce meses, lo que pese a que aparenta una baja menor, es sin duda una buena noticia para Atacama, ya que llevábamos más de un año con reportes de dos cifras”.

En el mismo informe se indica que hubo un incremento de los ocupados el cual fue incidido principalmente, por los asalariados formales (4,8%), seguidos de asalariados informales (28,4%), mientras que la población fuera de la fuerza de trabajo bajó 3,8% en un año, influida por los inactivos potencialmente activos, según indicó el INE Atacama.

“Estas cifras del mes son levemente más favorables que en meses anteriores, donde baja el desempleo (9.4%), suben los ocupados (7.9%) y también se observa un incremento en la Fuerza de Trabajo (4.5%), anotándose una baja en los desocupados, los que disminuyeron en un 19.7%, haciendo un panorama más favorable. Es importante ser claros en esto, ya que si bien son cifras mejores que las de meses anteriores, no son lo suficiente como para sentir que estamos fuera del rango de preocupación por el desempleo en Atacama, pero es un primer paso”, mencionó la Diputada Sofía Cid.

Por último destacó las cifras relativas a las mujeres en la medición del INE, indicando que la estimación del total de ocupados aumentó 7,9%, incidida por un alza de las mujeres (14,1%), donde incidió principalmente la categoría asalariados formales (7,3%), seguida de la categoría trabajadores por cuenta propia (18,4%).