_Más de 19 mil extranjeros viven en la Región de Atacama

0
30

HVA Radio 96.3 Fm “La señal sin Limite”

Este viernes, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) junto al Servicio Nacional de Migraciones, en colaboración con la Policía de Investigaciones de Chile, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Servicio de Registro Civil e Identificación dieron a conocer una estimación de la población extranjera residente en Chile.
La Región Metropolitana concentra el mayor número de migrantes con 905.681, equivalente a 61,9 por ciento del total país, seguido de la Región de Antofagasta con 101.979, vale decir un 7,0 por ciento. En tercer lugar está Valparaíso con el 6,6 por ciento, 96.750 integrantes de esta población que ya llega a 1.462.103 personas extranjeras residiendo en el país.
En nuestra región, en tanto, viven más de 19 mil extranjeros, lo que representa un incremento de un 0,8% entre el 2018 y el 2020.
Al respecto, el Delegado Presidencial, Patricio Urquieta, dijo que “Cuando llegamos al Gobierno asumimos el compromiso de poner orden en nuestra casa para proteger mejor los legítimos intereses de nuestros compatriotas y también los intereses de los migrantes que llegan a Chile en forma legal, a través de una migración ordenada, segura y responsable. Y lo hicimos con la nueva Ley de Migraciones que permitió regularizar a los migrantes que ingresaron a Chile antes del 18 de marzo de 2020 por pasos habilitados. Todos los esfuerzos que estamos realizando están dirigidos a que las personas que vengan a Chile, lleguen a integrarse, a trabajar, a aportar al desarrollo integral y a nuestra diversidad cultural, pero lo que no queremos es que ingresen a Chile para sumarse al crimen organizado, al narcotráfico, al contrabando, el tráfico y la trata de personas o aquellos que no respetan nuestras leyes”.
Este es el tercer año consecutivo en que se entregan los datos de población extranjera residente a nivel de región y de las principales comunas.
Al respecto, el Director Nacional de Migraciones, Álvaro Bellolio, dijo que “Es relevante visibilizar a las comunidades migrantes en el país y también que se proyecte los planes regionales entendiendo que regiones como Tarapacá tienen un 18% de extranjeros residentes en su región. A su vez, es importante comprender que existen desafíos en materia de cohesión y convivencia, en especial en regiones como Arica y Parinacota, Antofagasta y la Región Metropolitana, donde los extranjeros superan el 10% de su población residente”.
Venezuela sigue siendo el país con el mayor porcentaje de residentes en Chile en nueve regiones del país, siendo la más alta en le Región del Biobío con un 49,1 por ciento. Le sigue Perú, con un 36,9 por ciento residiendo en la Región de Arica y Parinacota y los nacionales de Haití que viven mayormente en la Región del Maule, con 35,0 por ciento de su población.
Es así que en esta estimación, existen 42 comunas del país que superan las 10.000 personas extranjeras residentes, siendo Santiago la comuna con mayor cantidad, que llega a las 220.283 personas. Continúa Antofagasta, con 61.651 personas y luego Independencia, con 57.616.