Delegado Urquieta por desaladora: el esfuerzo económico en la cuenta del agua lo asumirá principalmente el Estado

0
72

HVA Radio 96.3 Fm «La señal sin limite»

– La autoridad de Gobierno informó que el incremento en la cuenta del agua va a ser muy por debajo de lo que inicialmente había contemplado la Superintendencia de Servicios Sanitarios de acuerdo al estudio realizado. Esto significa que el alza sería en torno al 5% y el resto sería asumido por el Estado.

Este martes, tras una reunión con el Gerente General de Econssa, Patricio Herrera y la Directora Ejecutiva del Sistema de Empresas Públicas, Rocío Brizuela; el Delegado Presidencial, Patricio Urquieta, informó que vamos a tener un sistema de agua potable seguro y de calidad en el que el esfuerzo económico lo va a hacer principalmente el Estado.

Urquieta explicó que durante el primer Gobierno del Presidente Piñera se realizó un estudio de factibilidad que fue financiado a través de una corporación regional y que permitió evaluar, ante la necesidad de contar con un sistema de agua potable seguro, continuo y de calidad, la construcción de una desaladora en la Región de Atacama. Esa construcción comenzó a realizarse durante el año 2015, y en el 2014 se había entregado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios la indicación de que, si se construía con fondos privados, el incremento de la cuenta del agua iba a estar en torno al 50%, y si era construido con fondos públicos, el costo de construcción no iba a ser asumido por la gente, pero sí iba a haber un costo de operación del sistema que iba a ser traspasado a las personas y que iba a oscilar entre un 15 y un 20%.

El Delegado Presidencial, Patricio Urquieta, manifestó que “Nosotros asumimos el desafío en el Gobierno de lograr una mejora sustantiva en el sistema al mínimo costo para la gente, y ese desafío comienza a cumplirse en estos días porque hemos visto en las conversaciones que hemos desarrollado con Econssa y el Sistema de Empresas Públicas, que el trabajo del Gobierno junto con la empresa sanitaria y la concesionaria, ha permitido que podamos cumplir con ese objetivo que es mejorar significativamente el sistema de agua potable en la Región de Atacama y particularmente en las comunas más afectadas por la escasez hídrica: Chañaral, Caldera, Copiapó y Tierra Amarilla, pero por un alza muy por debajo de lo que había considerado la Superintendencia de Servicios Sanitarios inicialmente en el estudio que habían realizado”.

Por tanto, esto significa que el alza sería en torno al 5%. Por ejemplo, en una cuenta de agua de 20 mil pesos aproximadamente tendríamos un incremento, según el estudio de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, en torno a $4 mil pesos, pero gracias a este esfuerzo que se está realizando por los Ministerios de Obras Públicas, Hacienda, Economía, más el Sistema de Empresas Públicas, Econssa y la empresa sanitaria permitiría que la gente asumiera un incremento en torno a los $1.000 pesos y el resto sería asumido por el Estado.

“Esta es una muy buena noticia porque nos permite tener la tranquilidad de que vamos a contar con un sistema seguro en abastecimiento de agua potable para la gente, de calidad, y con el respaldo necesario en caso de que tengamos una mayor demanda de agua en la región, que asegure el abastecimiento por los próximos 40 años” dijo Urquieta.