CORPORACIÓN RENASCI DESTACÓ QUE PRESENCIA REGIONAL HA PERMITIDO AVANZAR EN MATERIA DE PROTECCIÓN A LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

0
124

HVA Radio 96.3 Fm «La señal sin limite»

En el marco de la cuenta pública de la Corporación Social y Educacional Renasci, realizada este martes 05 de diciembre en el Salón J.J. Vallejos ubicado en Copiapó, la directora técnica y vicepresidenta de la Corporación Renasci, Sofía Báez, felicitó el trabajo que han desarrollado los Programas Familias de Acogida, y destacó la importancia de seguir sumando nuevas familias temporales.

El Director Ejecutivo y Representante Legal de la Corporación Renasci, Carlos Gacitúa, dio cuenta de los principales logros alcanzados durante el 2023 en materia de intervención y acogimiento familiar, junto con destacar el crecimiento que ha tenido la Corporación durante sus nueve años de funcionamiento, afirmando que “en todo este tiempo lo que he podido rescatar es que el trabajo ordenado, sistemático y bien liderado ha rendido frutos, nosotros tenemos dos directoras que son excelentes lideres con sus equipos, impulsando nuevos procesos junto a las duplas psicosociales de los programas FAE. A lo largo de nuestra trayectoria, nos dimos cuenta de que, sí es posible cambiar la vida de un niño, y cuando eso pasa, cambia también la vida de otras 50 personas que están a su alrededor y con quienes se van a relacionar a futuro en la sociedad. Porque en un minuto de su vida apareció alguien que creyó en él, que le dio la confianza, que tuvo la experiencia técnica para ayudarlo a salir de donde está”.

Respecto a la distribución de gastos sobre los programas de Familias de Acogida, explicó que “mejoramos las remuneraciones de los equipos de duplas psicosociales, gestoras de redes, secretarias contables, auxiliares de aseo, jefes técnicos y directoras. Hemos logrado crecer, sumando a los equipos a dos duplas psicosociales, llegando a contar con un total de 5 duplas en cada programa que desarrollamos, con ello seguimos mejorando el apoyo a las familias. El 50 por ciento de nuestro presupuesto está destinado directamente a las familias, con la finalidad de mantener un piso de protección de derechos básicos cubierto, para 198 menores con los que a la fecha atendemos, número que va aumentando con los días”.

Durante su intervención en la ceremonia, la directora técnica y vicepresidenta de la Corporación Renasci, Sofia Báez destacó que “Tenemos el orgullo de ser una Corporación de origen cien por ciento regional, con profesionales de la zona y para nuestros propios vecinos. Nuestros niños y su bienestar son nuestra principal motivación para defender a quienes muchas veces no tienen conocimiento de las circunstancias que lo rodean, y somos nosotros quienes, como adultos y parte de esta sociedad, tenemos la misión de apoyar y guiar en sus procesos de crecimiento, para que no sean vulnerados en sus derechos. Aunque a veces eso implique dibujar esta realidad fuera de los márgenes”.

Agregando que “requerimos ampliar voluntades, llegar a más personas que confíen y conozcan nuestra gestión, pero sobre todo que se genere conciencia entre la comunidad de esta realidad tantas veces esquiva a los ojos de los simples peatones”.

En la ceremonia estuvieron presentes la Consejera Regional Georgette Godoy, el Jefe SUBDERE Atacama, Juan José Moreno, el subteniente de la 2da Comisaría de Copiapó Ignacio Riveros, la representante de la Diputada Sofía Cid, Carolina Rojas, junto a otros invitados especiales.

Al respecto, la Consejera Regional Georgette Godoy, afirmó que “Quiero felicitar el trabajo que desarrolla la Corporación Renasci, invitar a la Comunidad a hacerse parte de esto y como dice la campaña, yo me sumo. Yo creo que es el mensaje más potente que tenemos, todos debemos sumarnos a esta gran iniciativa. Es una excelente en cuenta pública, que da conocer cómo trabajan los profesionales, ver un equipo comprometido da mucha alegría, porque se nota que las cosas las están haciendo bien”.

Juan José Moreno, Jefe de la Unidad Regional de la SUBDERE, señaló que “Valoro mucho y rescato la voluntad de trabajar en un tema tan complejo, donde en un momento había muchos obstáculos, sin embargo, los resultados de la Corporación han sido notables. Los felicito, es muy importante que la sociedad civil y las organizaciones sociales se inmiscuyan en estos temas, que sea abordado por el Estado, los servicios públicos, el sector privado y también, por cierto, la ciudadanía. Yo quiero seguir en contacto con la Corporación, y entre mis posibilidades, también apoyar su trabajo, que es muy bonito y merece ser conocido por toda la Región de Atacama”.
Para más información sobre los Programas de Familias de Acogida pueden escribir a postulafaepro@gmail.com o llamando al +56941292808.