CORE Atacama destaca inversión FIC en primeros aceites de oliva con sello de origen

0
44

HVA Radio 96.3 Fm “La señal sin limite”

• Los recursos permitieron desarrollar una iniciativa cuya elaboración cumple con los mejores estándares de calidad internacional.

El Consejo Regional de Atacama destacó el gran valor gastronómico y patrimonial en que se ha convertido el aceite de oliva elaborado en la provincia de Huasco, en los últimos años. El esfuerzo de los emprendedores agrícolas de la zona, de Freirina y Huasco, principalmente, fue coronado al recibir la certificación respecto a la primera partida de aceite de oliva extra virgen con sello de denominación de origen.
De acuerdo a esto, la Presidenta del CORE Atacama, Ruth Vega, señaló que “es un orgullo poder contar con un producto local y regional de gran calidad. Una elaboración que tuvo sus inicios a partir del diseño y materialización de un proyecto ejecutado por la Universidad Católica de Chile y el INIA apoyado con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC, los que fueron aprobados por este Consejo Regional. Por eso es relevante destacar este tipo de iniciativas que contribuyen no sólo a la producción de origen, sino que además es un impulso para poner en valor el trabajo de los pequeños agricultores locales y su aporte al patrimonio local, a la gastronomía, e incluso, al turismo”.
Asimismo, en el último pleno del Consejo Regional de Atacama, el Consejero Regional Roberto Alegría, representante de la provincia de Huasco, comentó que “este es un gran salto a la labor que por años se realiza en nuestro valle, debido a que este sello de origen del aceite de oliva es el primero tanto en Chile como en América y eso es tremendamente importante para el desarrollo de la región. Felicito a los emprendedores agrícolas por su perseverancia y asociatividad”.
Cabe señalar que, el Consejo Regional de Atacama valora y compromete su permanente apoyo, sumado al reconocimiento en la certificación de aceite extra virgen de oliva, – el primero en Chile y América-, el cual posiciona a la región de Atacama en un buen momento en su producción y ofrece a los consumidores un alimento de primer nivel asegurando, con la certificación otorgada, que la elaboración del aceite cumple con los mejores estándares de calidad internacional.