CONCEJO MUNICIPAL TOMA MEDIDAS PARA MITIGAR EFECTOS DE PANDEMIA EN FAMILIAS VALLENARINAS

0
57

HVA Radio 96.3 Fm “La señal sin limite”

Durante el concejo municipal celebrado el día 7 de abril y encabezado por el alcalde Víctor Isla Lutz, se tomaron una serie de medidas que buscan mitigar en parte, las consecuencias que traerá consigo el proceso de cuarentena en las familias vallenarinas.
Una de las medidas propuestas por el edil, es la adquisición y entrega de 1.000 cajas de alimentos a las familias más vulnerables o necesitadas de la comuna, priorizando, entre otros, los sectores rurales.
Además, Existen 5 millones de pesos para la adquisición de cilindros de gas, lo que puede traducirse en 250 tubos de 15 kilos o en 1.000 cupones de descuentos de 5.000 pesos, los que se podrán utilizar en la compra de cualquier cilindro. La determinación de cómo será canalizado este aporte, se definirá en el concejo municipal que se celebrará este día lunes 12 de abril.
Por otra parte, en el concejo, el alcalde de la comuna explicó los acuerdos sostenidos en el consejo de seguridad comunal, donde participaron personal de Gobernación, Carabineros de Chile, PDI, y seguridad ciudadana, donde el municipio solicita trabajar articuladamente.
En este encuentro, se acordó extender el concejo de seguridad ciudadana una vez a la semana, todos los jueves mientras dure la cuarentena para dar cuenta de los procesos y protocolos ejecutados y realizar la retroalimentación de cada organismo que participa de esta mesa de seguridad.
Se reestablecen los cordones sanitarios, (los cuales no están a cargo del municipio). Pero se informa que la municipalidad de Vallenar pondrá a disposición dos funcionarios para apoyo logístico y técnico a la SEREMI de Salud de Atacama. Además de los vehículos de seguridad ciudadana y el dron municipal, esto en coordinación con las fuerzas de orden público.
También se informó que durante los días viernes y sábados se extenderán los horarios de seguridad ciudadana de 8:00 de la mañana a 2:00 de la mañana, quienes patrullarán con un fiscalizador municipal con plena potestad para cursar partes e infracciones (especialmente en fiestas clandestinas), esto en coordinación con policía y fuerzas de orden y seguridad.
Además, se iniciará un proceso de sanitización a través de la contratación de un camión pulverizador, el cual recorrerá las poblaciones, reforzando esto, con un equipo sanitizador que focalizará su trabajo en los sectores con mayores índices de contagios.
Finalmente, se informó que se reactiva la busca activa en el Centro Cultural de Vallenar con la toma de PCR de saliva durante las jornadas de la mañanas.