Con un positivo balance cierra el programa creación y fortalecimiento de Mipes de Atacama

0
19

HVA Radio 96.3 Fm “La señal sin limite”

· El Programa, que es financiado por el Gobierno Regional, ya se encuentra en cierre con un 100% de ejecución presupuestal y un resultado de 92 beneficiarios en las 3 provincias de la Región.

· En el caso de la línea Capital Semilla y Abeja, se aprobó el plan de trabajo de 38 emprendedoras y emprendedores, mientras que, en la línea de Crece Multisectorial y Abeja, fueron 54 microempresarios, para un total de 92 beneficiarios.

Con un 100% de ejecución presupuestal, el programa de Transferencia para creación, desarrollo y Fortalecimiento de Mipimes de Sercotec, financiado por el Gobierno Regional de Atacama, cierra con un positivo balance y el apoyo a 92 beneficiarios de la Provincia de Provincia de Copiapó, Chañaral y Huasco, entre los cuales se encuentra 38 beneficiarios y beneficiarias de la línea Emprendimiento y 54 microempresarios de la línea Crece.


Con respecto a este positivo cierre, la directora de Sercotec Atacama, Natalia Bravo Bassi, indicó que, “Estamos muy orgullosos de este programa ya que pudimos apoyar a más de 90 beneficiarios en la Región que necesitaban un impulso en medios de la Pandemia para hacer realidad sus emprendimientos o fortalecer sus pymes en distintos sectores productivos. Durante la ejecución de este programa, tuvimos la oportunidad de conocer muchas historias de vida y superación, creo que esto ha sido lo más valioso del programa”.

Hoy el programa cierra también con un positivo balance con respecto a la participación femenina en las diferentes líneas, reportando un 56% de participación femenina, gracias a las líneas de creación y fortalecimiento de Capital Abeja y la línea Crece Abeja.

Casos Exitosos

Ojitos de Miel

Loreto Vera Cabrera de 38 años, quien postuló al programa Capital Abeja de Sercotec, es ingeniera química y propietaria de “Ojitos de Miel”, emprendimiento de cosmética natural en base de algas varadas de la bahía de Caldera, para el cuidado y embellecimiento de la piel y el cabello, logrando una activación de sus propiedades para una mayor humectación, hidratación y tonificación de la piel.

“Empecé en septiembre con mi emprendimiento, luego de ver el poco valor agregado que se les da a las más de 5 especies de algas marinas varadas en el puerto de Caldera. Luego de realizar un estudio, cuantifiqué las variedades y propiedades nutritivas y humectantes que estas tenían en la piel; así nació ´Ojitos de miel´ un homenaje a mi hermano que ya no se encuentra con nosotros”, agregó la empresaria.

La empresaria es madre de Luciano de 9 años, quien sufre una parálisis en su desarrollo y depende al 100% de los cuidados de su madre, razón por la cual, es el motor de su emprendimiento y la mayor motivación para lograr sus nuevos objetivos como empresaria.

Vivero Doña Juanita

Marcela Ponce, es propietaria de Doña Juanita, plantas y reciclaje, quien postuló al programa capital abeja FNDR y pudo crear su pequeño huerto a un vivero hermoso que llamó Doña Juanita en honor a su abuelita. Gracias al programa ella pudo comprar un Panel Solar, un pulidor de botellas de vidrio, un completo estanque de agua con sistema de regadío, así como tierra y semillas para plantas medicinales.

“En la región de Atacama somos muchas las personas con ideas maravillosas para emprender y poder ayudar a la comunidad y avanzar, sin embargo, para poder emprender siempre se necesita dinero para poder surgir y con estos programas, no sólo se ayuda a las personas sino a una familia completa”, asegura Ponce.

Dron Control Chile

Alfonso Andrés Rubio de 34 años, es propietario de Dron Control Chile, emprendimiento que ofrece equipos profesionales y drones para proyectar, desarrollar y administrar proyectos relacionados con la minería; sin embargo, los efectos de la pandemia originaron que el emprendedor no sólo reinventara su negocio, sino que, en sus tiempos libres, incorporara sus conocimientos y equipos a favor de la comunidad.

Junto con su esposa, Alfonso vio la necesidad de apoyar a sus vecinos y vecinas a través del uso de drones y tecnología para mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector. “Nosotros apoyamos a la familia de Tiare Elgueda en su búsqueda, no dudamos en ofrecer nuestro tiempo, recursos y drones para apoyar esta causa. Ahora estamos trabajando en un proyecto para crear una academia de enseñanza para uso de Drones enfocada a niños y niñas de pocos recursos de La Cal”, aseguró el emprendedor.

Alfonso vive junto con esposa, y es beneficiario del programa FNDR Crece del programa “Fortalecimiento de Mipes” financiado con fondos del Gobierno Regional de Atacama, programa que le permitió comprar un dron profesional de mayor alcance para lograr un mejor registro audiovisual, control e inspección en su trabajo.