CNR lanza concurso de obras civiles y acumulación dirigido a Organizaciones de usuarios y Comunidades Indígenas del Norte Chico

0
51

CNR lanza concurso de obras civiles y acumulación dirigido a Organizaciones de usuarios y Comunidades Indígenas del Norte Chico

A través de este llamado, la Comisión Nacional de Riego entregará bonificaciones por un total de hasta $4.300 millones a los regantes de Atacama y Coquimbo.

Cumpliendo con el mandato del Gobierno del Presidente Gabriel Boric enfocado en a apoyar a quienes más lo necesitan y así hacer un uso más eficiente del agua disponible, la Comisión Nacional de Riego (CNR) llama a las Organizaciones de Usuarios, Comunidades y Asociaciones Indígenas a presentar sus proyectos al “Primer concurso de obras civiles para las regiones del Norte Chico”, convocatoria 07-2024 que en total dispone de $4.300 millones.

Junto con invitar a los regantes a participar en este llamado, el Coordinador Regional Coquimbo de la CNR Álvaro Espinoza, destacó que “este tipo de obras permite hacer un uso más eficiente del recurso hídrico, especialmente en aquellas organizaciones compuestas por pequeños regantes y comunidades indígenas y mitigar los efectos de la emergencia climática que afecta a la zona. Para la Región de Coquimbo se han destinado $3.300 millones de pesos para llegar con este importante apoyo a la mayor cantidad de agricultores posible, tal como lo mandató el Gobierno del Presidente Gabriel Boric”.

El Coordinador Zonal de la CNR de las regiones de Atacama- Antofagasta, Jaime Gutiérrez, en tanto, llamó a las organizaciones de regantes a presentar sus iniciativas. “Quiero invitar a nuestras Organizaciones de Usuarios de Aguas y comunidades y asociaciones indígenas a postular sus proyectos de obras civiles -sin telemetría- y obras de acumulación a este concurso que cuenta con un monto disponible de $1.000 millones para la Región de Atacama”.

En tanto, el Seremi de Agricultura de la Región de Atacama, Cristian Cortés, señaló que “para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric tener seguridad de riego es prioritario, y lo cierto es que no podemos hacer agricultura sin agua y, para contar con el agua necesaria para el riego, es necesario contar con las obras que nos permitan llegar con el recurso al predio y hacer un uso eficiente de éste, por eso hacemos un llamado a nuestros agricultores a que postulen a este nuevo concurso y construyan obras que permitan asegurar su actividad productiva”.

Por su parte, el Seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo, Christian Álvarez, indicó que “es un importante anuncio el que realiza la Comisión Nacional de Riego, que pone a disposición este concurso, más aún ante la crítica condición hídrica presente en la región, que afecta enormemente el desarrollo de labores agrícolas. Como Seremi de Agricultura, invitamos a las organizaciones de pequeños usuarios y también a comunidades y asociaciones indígenas, para que puedan postular a las bonificaciones disponibles”.

Este llamado bonificará obras civiles sin telemetría y obras de acumulación presentadas por Organizaciones de Pequeños Usuarios, Organizaciones de Usuarios, Comunidades y Asociaciones Indígenas y Comunidades Agrícolas.

Las postulaciones a este concurso deben realizarse a partir del próximo 02 de mayo de 2024 y hasta las 23:59 horas del 23 de mayo de 2024, únicamente en la página de la CNR, www.cnr.gob.cl.