CARABINEROS CONMEMORÓ EL DÍA DEL MÁRTIR INSTITUCIONAL

0
54

CARABINEROS CONMEMORÓ EL DÍA DEL MÁRTIR INSTITUCIONAL

En una ceremonia realizada en el frontis de las unidades policiales y acompañados por vecinos y autoridades, Carabineros conmemoró el Día del Mártir de institucional.

La fecha fue instaurada el 18 de abril del 2022 por el General Director Ricardo Yáñez a través de la Orden General 2.926, estableciéndose el 12 de junio como la fecha para conmemorar a quienes brindaron su vida por la comunidad.

La ceremonia se realizó de manera simultánea en todo el país y en Copiapó se llevó a efecto en el frontis de la 2ª Comisaría y fue encabezada por el Jefe de Zona general Jorge Muñoz Soto. En Vallenar en tanto, se desarrolló en la población Baquedano donde se ubica el Retén Alfredo Rozas Bugueño, carabinero que también integra la lista de los 1.254 mártires que dieron la vida por la comunidad.

En la localidad de El Salvador también se rindió honores a los mártires instituciones.

“Rendir homenaje a aquellos valientes hombres y mujeres que en el cumplimiento de su deber ofrendaron sus vidas para proteger a la comunidad y garantizar la seguridad y el orden en nuestro país. Este día consagrado a la memoria de nuestros mártires nos invita a reflexionar sobre su sacrificio y renovar nuestro compromiso con los valores y principios que ellos defendieron con tanto valor”, son parte de las palabras que entregó el Comisario de la 2ª Comisaría Copiapó, mayor Damián Núñez en este acto doctrinario.

Por su parte el general Jorge Muñoz dijo “nada puede disminuir el dolor, la tristeza de los familiares que han perdido a un ser querido, a un padre, a una madre, por eso es la importancia y solemnidad de esta ceremonia donde está la familia verde, de aquellos que sentimos la tristeza y la cual nos embarga de la manera tan cruenta, especialmente de los últimos tres funcionarios que partieron en Cañete, me refiero a Sargento 1º Carlos Cisterna Navarro, al Cabo 1º Sergio Arévalo Lobos y al Cabo 1º Misael Vidal Cid, hoy día Suboficiales Mayores y al Mayor Misael Sánchez Soto. Y el primer mártir el Vice-Sargento 1º Guillermo Aguilera Pastene, fallecido el 12 de junio de 1927 en Santiago”.

Mártires regionales
Vallenar
Carabinero “Alfredo Rozas Bugueño”, asesinado el 13 de noviembre de 1972, cuando integraba una comitiva civil que investigaba delitos de robos en la comuna de Vallenar. Fue durante un allanamiento a un domicilio en pleno centro de la ciudad, donde se encontraron varias especies. Mientras el joven carabinero custodiaba a una pareja de un hombre y una adolescente, recibe dos disparos que le ocasiona la muerte.

Copiapó
Sargento 2º Jaime Corrales Sánchez, quien falleció en acto del servicio el 11 de enero de 2009, luego de ser embestido violentamente por un conductor que perdió el control de su vehículo, mientras el Suboficial se encontraba en el kilómetro 28 de la Ruta C – 538, fuera de la ruta y a 10 metros al interior del desierto (camino Puerto Viejo), custodiando un automóvil que durante la madrugada había protagonizado un accidente de tránsito.

Cabo 2º Juan Carlos Ulloa Saravia (Q.E.P.D.) de dotación de la Subcomisaría Caldera, quien falleció en agosto de 2011 producto de un accidente de tránsito cuando se trasladaba a Copiapó, en cumplimiento de labores del servicio.

Chañaral
Cabo 1° José Caballero Osandón (Q.E.P.D.), fallecido el 27 de abril de 1944, en la comuna de Chañaral luego de haber combatido una epidemia de Tifus que azotó a Chile en esa época, contagiándose y falleciendo producto de dicha enfermedad.

Cabo 2° Juan Bustamante Quijada (Q.E.P.D.), fallecido el 19 de enero de 1949, luego que se encontrara de servicio montado en el sector costero y al ser avisado que un grupo de niños provenientes del Colegio F-8 de la localidad de Potrerillos, se estaban ahogando en la Playa Grande de Chañaral. Como corresponde a todo quien viste el verde uniforme, concurrió al lugar lanzándose a las aguas en cuatro oportunidades, logrando rescatar a tres de los menores, ya que en la última ocasión el cabo Bustamante falleció producto de sufrir asfixia por inmersión.