Avanzan iniciativas a nivel regional de la Política Nacional de Residuos en la Provincia de Copiapó.

0
76

HVA Radio 96.3 Fm “La señal sin Limite”

Municipalidades de Caldera, Copiapó y Tierra Amarilla avanzan en planta de compostaje, escombrera municipal y un punto verde, respectivamente, todas iniciativas orientadas hacia la Economía Circular.

El Seremi de Medio Ambiente, Guillermo Ready, encabezó la reunión de trabajo de la Secretaría Ejecutiva de Residuos Sólidos (SER) que se realizó vía telemática en Copiapó, considerando la situación de pandemia que afecta al país y a la región de Atacama, en la que se presentaron los avances del Plan de Trabajo 2021 de las comunas de la Provincia de Copiapó, en el marco de la implementación a nivel regional de la Política Nacional de Residuos, focalizada en la Economía Circular.

La comuna de Caldera, destacó los avances en las acciones para la materialización de una futura planta de compostaje de residuos orgánicos, buscando disminuir la cantidad de residuos domiciliarios que van a disposición final y extender la vida útil del relleno sanitario de la comuna. La iniciativa está siendo apoyada por el programa “Recicla Orgánicos” del MMA, a través de la asesoría técnica para desarrollar el proyecto.

En la reunión, además, se analizó el avance en la apertura de la instalación de un punto verde en la comuna de Tierra Amarilla, cuya operación estará a cargo de una recicladora de base, en convenio con la municipalidad, y en el cual se recepcionarán Papeles, cartones y botellas Pet.

En lo que respecta a la Municipalidad de Copiapó, se analizaron los avances de las gestiones para concretar un proyecto de escombrera para la comuna de Copiapó, en el sector de cuesta cardones y los avances del proyecto de plan de cierre del basural clandestino en Viñita Azul, y el restablecimiento de estructura dañada del cierre perimetral del Ex – vertedero de ese sector.

Por su parte el Seremi del Medio Ambiente Guillermo Ready explicó que “una de las acciones más relevantes en la que se espera trabajar con los Municipio de Atacama, es en lograr una gestión sustentable de los recursos naturales, a través del enfoque de la economía circular y el manejo ambientalmente racional de los residuos, ello a través de un trabajo coordinado y sistematizado con organismos públicos, privados y la participación de la sociedad civil”.

La reunión contó con la participación de los representantes de servicios públicos integrantes de la Secretaría Ejecutiva de Residuos de Atacama, como la SEREMI de Salud, SUBDERE, MINVU, MIDESO, BBNN, Gobernación Provincial, GORE, y funcionarios de las municipalidades de la provincia de Copiapó.