Autoridades regionales dialogaron sobre seguridad y prevención de gripe aviar en borde costero de Atacama

0
197

HVA Radio 96.3 Fm «La señal sin limite»

El Gobierno desarrolló en el borde costero diálogos ciudadanos enfocados a la seguridad y a tomar medidas de prevención frente a la gripe aviar. En la ocasión, autoridades lideradas por la Seremi de Gobierno Sofía Vargas Roberts, y los Delegados Presidenciales Provinciales de Huasco, Rodrigo Loyola y de Chañaral, Jorge Fernández, junto a representantes de distintos organismos públicos dialogaron con la comunidad.

Junto a vecinos del borde costero de las comunas de Huasco y Chañaral, se desarrollaron en la última semana dos diálogos ciudadanos, en que autoridades regionales compartieron con la comunidad. Uno de los aspectos en que más se puso énfasis fue en la seguridad del borde costero. Para ello se recomendó a la población utilizar el fono *4242, el cual permite realizar denuncias de forma anónima y segura. Esto ha permitido focalizar los esfuerzos de las policías para desarticular bandas delictivas que operan en la costa atacameña.

Además, se conversó sobre la situación zoosanitaria que enfrenta el borde costero de Atacama debido al brote de gripe aviar que ha costado la vida de numerosos ejemplares de fauna silvestre y del que se busca poner especial atención en prevenir el contagio de personas.

La Seremi de Gobierno de Atacama, Sofía Vargas Roberts, señaló

Jorge Fernández, Delegado Presidencial de la Provincia de Chañaral, señaló

Por su parte, el Delegado Presidencial de la Provincia del Huasco, Rodrigo Loyola manifestó por estas actividades que: “Me parece muy importante socializar con las vecinas y vecinos del borde costero todo lo relativo a lo que estamos realizando con los distintos servicios y seremis para contener lo que es la gripe aviar. Y, por otro lado, reforzar el fono denuncia seguro y conversar abiertamente con los vecinos de seguridad pública. El borde costero es un sector que hace bastante tiempo nos está solicitando mayor activación, mayor presencia ya que después de la pandemia llegó mucha población a este sector, y no precisamente para desarrollar actividades productivas. Sino que, a desarrollar actividades ilícitas, microtráfico y extracción ilegal de algas. Trabajamos en temporada estival y ahora retomaremos en mayo”.

Maritza Alicia Johnson Vivanco de la Junta de Vecinos número 13 sector aeropuerto. La mesa fue muy buena, se tiene que replicar y dar a conocer con más énfasis por todo lo que la comunidad necesita de apoyo de Carabineros, PDI, Capitanía de Puerto. Se necesita más información para que los vecinos y las vecinas, se sientan tranquilos dentro de su casa”.

Leonel Torres, empresario local de la Corporación de Desarrollo de Chañaral que participó en el encuentro de esa ciudad, señaló: “quiero agradecer que haya venido la Seremi, porque fue muy positiva la respuesta que nos dieron y tuvimos la oportunidad de preguntar por todo lo que queríamos consultar, ya se de seguridad como de medio ambiente. Así que muy agradecido porque lo que la gente necesita es que sea escuchada”.

Liliana Farías Arancibia, es una de las representantes de la comunidad Bello Horizonte del sector Tres Playitas en el litoral de Huasco y señaló tras el encuentro: “En primer lugar quiero agradecer la invitación que nos han hecho, nos sentimos muy satisfechos de que nos estén tomando en cuenta para este tipo de actividades, y si bien sabemos que no es todo al tiro, pero sí en algún momento podremos llegar a algún consenso de lo que hablamos. Se habló de la Gripe Aviar, de los cuidados que hay que tener y cómo nosotros podemos inculcarles a nuestros vecinos del cuidado y que es muy importante en estos momentos, para no tener ningún contagio sobre todo al ser humano”.