ANTE EL INCREMENTO DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN LA REGIÓN, SAMU ATACAMA HACE UN LLAMADO A LA PREVENCIÓN Y AUTOCUIDADO

0
18

HVA Radio 96.3 FM “La señal sin limite”

Con el objetivo de prevenir accidentes y potenciar la atención de los pacientes de la Red Asistencial, el Servicio de Salud Atacama realiza un llamado a la comunidad a la prevención, autocuidado y buen uso a la Red de Urgencia del Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu), esto debido a que durante los meses de julio y agosto los accidentes de tránsito aumentaron en un 33%.

Al respecto, el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza enfatizó que: “De todas las solicitudes que recibe diariamente el SAMU, hay un número que les ha llamado la atención, y es que la cantidad de llamadas al 131 para atender accidentes de tránsito ha incrementado considerablemente durante los meses de julio y agosto en comparación con el año 2020. Es por esto, que con el fin de prevenir accidentes y continuar brindando una atención oportuna, por ejemplo, en estas próximas Fiestas Patrias hacemos un llamado a la comunidad a la prevención y a darle un buen uso al SAMU”.

Durante los meses de julio y agosto, el Centro Regulador de SAMU registró más de 150 llamados por accidentes de tránsito donde predominaron las colisiones, volcamientos, atropellos, entre otras más, y donde la capital regional protagonizó la mayor parte de estos accidentes. “Según informaron los profesionales de SAMU, la cifra de asistencias telefónicas aumenta de manera considerable durante la época de festividades (como las fiestas patrias que se acercan), así como también la cantidad de personal preparado para atender las 24 horas del día. Por lo que, se reitera la necesidad del autocuidado, por ejemplo, no manejar bajo los efectos del alcohol” destacó Baeza.

“La Red Asistencial de nuestra región tiene capacidad de atención para nuestros usuarios, pero debemos recordar que nos encontramos enfrentando una pandemia y necesitamos que la comunidad se cuide y así poder cuidarlos sobre todo en caso de necesitar una ambulancia por accidente de tránsito. Al llamar al 131, debe entregar la siguiente información: que pasó, dirección, cantidad de lesionados que puedes ver, informar si ves que el vehículo este derramando algún líquido y en el caso de camiones si ves algún rombo o número en el camión” enfatizó Laura Tapia, Jefa SAMU Atacama.

El SAMU recomienda:
– No conducir bajo los efectos del alcohol
– Conducir con ambas manos en el volante
– Usar siempre el cinturón de seguridad
– No chatear ni hablar por teléfono mientras conduces
– No conducir si estás cansado (a), incluso si no es de noche
– Respetar las señales de tránsito
– Nunca traslades a un menor en brazos, en caso de viajar con un menor utilizar siempre un Sistema de Retención Infantil y emplearlos correctamente