0
43

Pescadores valoran coordinación de Alcaldesa de Caldera y Seremi de Desarrollo Social en aplicación de FIBES

  • A primera hora, este lunes 22 de abril, inició el proceso de la encuesta personalizada al tradicional sector del fomento productivo marítimo de la comuna puerto. Tanto las autoridades, como la ciudadanía presente, anunciaron un balance positivo de la jornada.  

Cientos de productores marítimos llegaron desde temprano a la Sede Armadores, a la Sede del Sindicato de Tripulantes Playa Brava y a la Corporación de pescadores artesanales, para ser catastrados por funcionarias y funcionarios de la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia y de la Ilustre Municipalidad de Caldera, y aplicarles la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) -en el menor tiempo posible-, tras la emergencia producida por el Fenómeno del Niño que afectó sus fuentes laborales.

En el marco de un trabajo coordinado entre la Seremi de Desarrollo Social y la alcaldesa Brunilda González, desde el Gobierno se logró capacitar a decenas de funcionarios municipales para atender esta emergencia en el corto plazo (aplicar fichas de emergencia). Además, y gracias a la coordinación con los sindicatos de la pesca artesanal, se logró contar con tres sedes en la comuna puerto, para hacer más expedito el proceso.

La FIBE o Ficha Básica de Emergencia, es una encuesta que permite recopilar información de los hogares, en este caso de fuentes laborales, afectadas por emergencias naturales. Los beneficios que se otorgan en situaciones de emergencia se asignan dependiendo el tipo de emergencia y afectación.

Tras recorrer las tres sedes, escuchar a los pescadores, resolver dudas, ejecutar gestiones y acompañarlos, la Seremi de Desarrollo Social y Familia de Atacama, Yosselin Moyano Calabrano, argumentó que, “estamos junto a los dirigentes sindicales y a los pescadores trabajando y podemos hacer un balance positivo, particularmente por el trabajo coordinado con los pescadores y la municipalidad”.

“Como Ministerio de Desarrollo Social estamos y estaremos desplegados en todo el litoral desarrollando este trabajo post emergencia del fenómeno del niño, para poder aportar con el catastro e identificación especifica de la afectación de la fuente laboral, a través de la Ficha Básica de Emergencia y así poder activar el apoyo del Estado. Con trabajo en equipo, voluntad, coordinación y sentido de responsabilidad, tal como nos ha solicitado el Delegado Presidencial, Luis Pino, estamos en terreno, acompañando y trabajando para lograr este objetivo común”, detalló la Seremi Yosselin Moyano.

Por su parte, la alcaldesa de Caldera Brunilda González expresó que, “este bono tiene que pasar por la aplicación de la ficha FIBE y para eso necesitamos a profesionales capacitados. Teníamos 17 trabajadores sociales que podían aplicar la FIBE, y con una capacitación que ha desarrollado la Seremi de Desarrollo Social, a quien le quiero agradecer públicamente, hemos pasado de 17 a 40 funcionarios y funcionarias que están capacitados para aplicar la ficha, no sólo para el caso de la pesca artesanal, sino que para cualquier situación de emergencia y desastre que tengamos que abordar, no sólo en Caldera, sino que en la región de Atacama”.

“Hoy hemos iniciado la aplicación de la FIBE para la pesca artesanal y a avanzando rápidamente, gracias a una coordinación muy estrecha entre la Ilustre Municipalidad de Caldera, a través de su Dirección de Apoyo Comunitario y el Ministerio de Desarrollo Social. Nuestros agradecimientos a la Seremi Yosselin Moyano y todo su equipo por la excelente disposición que han tenido”, agregó la alcaldesa.

Durante la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia, Enzo Checura Parada, presidente del Sindicato de Tripulantes de Cerco de Caldera, que integra a más de 100 socios, informó que, “hemos empezado temprano a recoger toda la información, colaborando también con los funcionarios. Estuvo con nosotros la Seremi de Desarrollo Social quien saludó a nuestra gente. Hay muchos pescadores que por temas de salud no pudieron asistir el día de hoy y junto a la Seremi se les va a agendar una visita a sus casas, ya que son personas mayores. Nosotros no estamos acostumbrados a este tipo de eventos. Para cada pescador se consideran 15 minutos de encuesta por lo tanto hay que tener paciencia”.

José Miguel Aguirre, presidente del Sindicato de Patrones y Motoristas Pescadores Artesanales de Cerco de Caldera, en representación de sus 40 socios, declaró que, “el balance es positivo porque hasta el momento ha asistido cerca de un 50% de los socios y también se están acercando pescadores artesanales que no están sindicalizados. Hemos sido muy ordenados. Agradecer a la Seremi Yosselin Moyano y a la Alcaldesa Brunilda González por todo el apoyo logístico, ya desde temprano hemos estado trabajando en esto. Esperamos que vengan los pescadores con su certificado”.

Finalmente, Miguel Ávalos Medina, presidente del Sindicato de Falucheros y presidente de la Corporación de Pescadores de Caldera, representante de 105 socios, sostuvo que, “para nosotros ha sido fundamental acordar con la Seremi que la aplicación de la FIBE se pudiera realizar acá en la caleta. Hay un número significativo de pescadores que pertenecen a los sindicatos, pero hay otros que no pertenecen a sindicatos y ellos necesitan ser catastrados. Eso ha sido lo mejor para todos. Es un balance positivo. Hablamos con la Seremi, Sernapesca y el municipio para explicarles que tenemos dos casos excepcionales para que les puedan aplicar la FIBE y se nota que hay cariño de poder hacer las cosas”.