$104 millones serán distribuidos en Atacama para fortalecer a medios de comunicación durante la pandemia

0
48

HVA Radio 96.3 Fm “La señal sin Limite”

· El propio vocero de Gobierno, Guillermo Zurita Barraza, confirmó la información.

Con la presencia de propietarios, editores, periodistas, destacados comunicadores sociales y autoridades de la región, la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno, realizó un lanzamiento simbólico del Fondo de Fortalecimiento de Medios de Comunicación Social 2021.

En la jornada, los representantes de los medios de comunicación regional analizaron y expusieron sus testimonios respecto al concurso público 2020. Asistieron radio Génnesis, radio Nostálgica, www.radioceleste.cl, Diario Chañarcillo, radio Candelaria, radio Tamarugal, alfa radio online, Huasco Televisión, por nombrar sólo algunos ejemplos.

La actividad también contó con la presencia del Vocero regional, Guillermo Zurita Barraza; la Seremi de las Culturas y las Artes, Cecilia Simunovic; la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Margarita Contreras; el Seremi de Deportes, Guillermo Procuriza y la Consejera Regional Rebeca Torrejón.

Franco Bassi, propietario de radio Génnesis, afirmó que “este fondo posee muchos años y son relevantes para fortalecer el rol de las radios en la región de Atacama. Es significativo trabajar de la mano con todos los actores relevantes para que su ejecución sea eficiente para la comunidad”.

Por su parte, Héctor Navéas, editor de Diario Chañarcillo, sostuvo que “es muy significativo que se dispongan recursos públicos que van a directo beneficio de la comunidad. Nosotros desarrollamos con éxito nuestro proyecto el año 2020 porque tuvimos una buena orientación y por sobre todo, un compromiso de equipo para sacar la tarea adelante”.

Aldo Ortiz, propietario del medio digital www.radioceleste.cl, también declaró que “en estos momentos de pandemia los recursos que fortalecen a los medios son fundamentales porque los ingresos han bajado producto del Covid-19. En este marco, es que se requieren estos fondos no sólo para fortalecer a los medios, sino también para informar y educar a la comunidad respecto de la actualidad y contingencia que vivimos”.

El vocero regional, Guillermo Zurita Barraza, fue enfático y dijo que “como Gobierno estamos agradecidos de los medios de comunicación en Atacama porque cumplen con su rol, incluso en momentos de emergencia. Estos fondos no son una ayuda, es un reconocimiento a su trabajo. Nuestro Ministro Jaime Bellolio y nuestro Intendente Patricio Urquieta García, nos han mandatado a entregar los $104.437.225 para fortalecer a los medios, es decir, para fortalecer la democracia y entregarles un apoyo, particularmente a los medios locales que lo han pasado mal en términos de rentabilidad. El compromiso es que vamos a trabajar junto a nuestro equipo para que el proceso de postulación, ejecución y rendición se realice en los tiempos acordados. Agradezco a la Archi, a la Asociación Nacional de Prensa, al Consejo Regional, al Colegio de Periodista por todo el apoyo que han brindado a nuestro Ministerio para sacar adelante esta tarea”.

El objetivo del concurso es financiar, en forma complementaria, proyectos relativos a la realización, edición y difusión de programas o suplementos de carácter regional o local que refuercen el rol de la comunicación en el desarrollo social y cultural de nuestro país, rescatando la identidad propia de cada región, informando sobre su acontecer económico, social y cultural, fortaleciendo los procesos y estrategias educacionales de cada zona.

El plazo final para postular es hasta el miércoles 31 de marzo de 2021. Las bases, los detalles y antecedentes del Fondo de Fortalecimiento de Medios de Comunicación Social 2021 se pueden encontrar en la página web www.fondodemedios.gob.cl