Volcamiento de bus en Ruta 5 deja una víctima fatal: conductor se habría «enredado» con manta que usaba para el frío

0
299

HVA Radio 96.3 Fm «La señal sin limite»

De acuerdo con la información proporcionada por Carabineros, el accidente provocó que al menos 14 personas hayan resultado heridas, de las cuales dos se encuentran «de gravedad»

Un bus de dos pisos que viajaba desde Valdivia hacia Santiago, se volcó con en la ruta 5 Sur en dirección al norte, provocando la muerte de una persona y dejando al menos 14 lesionados, dos de ellos de gravedad.

El hecho ocurrió a la altura del kilómetro 48,3 de la carretera, en el sector de Hospital, en la comuna de Buin. Según información preliminar, el conductor habría perdido el control del vehículo con 23 personas a bordo, debido a una manta que llevaba sobre sus piernas para protegerse del frío. Esto le habría impedido apretar el pedal del freno cuando entraba a una curva, de acuerdo a sus primeras declaraciones a Carabineros.

«Se dirigía en dirección al norte, es decir, en dirección a Santiago. Venía ya con 14 personas desde Valdivia y por situaciones que se están investigando en este momento, el vehículo pierde el control del móvil y se vuelca. Lamentablemente, tenemos que informar que de este accidente de tránsito, hay una persona fallecida», detalló el coronel Juan Rodríguez, de la prefectura de Tránsito y Carreteras.

La persona fallecida es un joven de 19 años de nacionalidad boliviana. Los lesionados, en tanto, fueron trasladados al Hospital de Buin y un de ellos al Barros Luco en la comuna de San Bernardo.

Hasta el lugar llegó personal de Bomberos, así como también efectivos de Carabineros que realizan las primeras diligencias para aclarar cómo ocurrió exactamente el accidente. Dadas las características del hecho, posteriormente se sumó la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT) para realizar las pericias correspondientes.

Cabe señalar que, a la hora que se produjo el accidente, a eso de las 06:00 horas, en el sector de Hospital se registraba una espesa neblina.

Producto del accidente, desde TransportaInforma han reportado que, en estos momentos, el corte de la Ruta 5 Sur es «total», situación que se mantendrá «por varias horas». Según informó Ruta del Maipo en su cuenta en Twitter, se dispuso un desvío en el kilómetro 51 Acceso Sur para quienes viajan hacia Santiago.

Primeras diligencias

Sobre las posibles causas del accidente, las primeras declaraciones emitidas por el conductor del bus apuntan a que se habría «enredado» en una manta, lo cual provocó que perdiera el control del vehículo, acorde con lo informado por Carabineros. De acuerdo con lo relatado por el chofer, la razón por la que usó esta frazada se debería a que el sistema de calefacción no «estaba funcionando».

«El conductor, en primera instancia, habría declarado al personal de Carabineros, al primer personal de Carabineros que llega al lugar, que a raíz de que la calefacción del bus no estaba funcionado, él se colocó una manta en sus piernas, la cual le produjo que se enredara en sus pies y perdiera el control del móvil en este sector», sostuvo el coronel Juan Carlos Rodríguez, tras el avance de las primeras diligencias.

No obstante, el alto oficial aclaró que estos antecedentes son «materia que se está investigando, eso es una primera declaración que entregó en el conductor, en el momento que fue entrevistado por Carabineros, quien llegó al auxilio, en primera instancia».

«La Sección de Investigación de Tránsito va a tener que volver a entrevistar al conductor y conjunto con los otros medios de prueba que exista en el sitio del suceso, va a determinar cuál es la real causa del accidente de tránsito», adelantó Rodríguez.