Vocero Guillermo Zurita: “El nuevo Sistema Nacional de Prevención es sinónimo de un Chile más descentralizado y preparado”

0
55

HVA Radio 96.3 Fm «La señal sin limite»

Tras la promulgación; realizada por el Presidente Sebastián Piñera; de la ley que establece el nuevo Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), el Vocero regional de Gobierno, Guillermo Zurita Barraza explicó en Atacama sus alcances y detalles.

La autoridad enfatizó que “en rigor, esta nueva normativa sustituye a la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) por un nuevo Servicio, cuyo planteamiento original surge por reconocer e incorporar los avances que se han obtenido en función y generación de buenas prácticas, por cierto, lecciones aprendidas durante los últimos años por el actual sistema nacional de protección civil y ONEMI”.

“Los y las atacameñas somos personas que nos hemos forjado ante la adversidad y hemos tenido que sobrepasar las dificultades y los desastres naturales, incluso hemos tenido que convivir con estos y reconstruirnos con mucha unidad y solidaridad. Así mismo sucede con cada ciudadano en nuestro país. No obstante, si algo de lo que debemos sentirnos orgullosos, es que ni los terremotos, ni los aluviones, por nombrar algunos ejemplos, jamás nos han quebrantado el espíritu. Somos luchadores por naturaleza y unidos somos un país ejemplar”, agregó Zurita Barraza.

El nuevo servicio, que asumirá las obligaciones y derechos de la ONEMI, además de nuevas funciones, será una entidad descentralizada y desconcentrada territorialmente, a cargo de asesorar, coordinar, organizar, planificar y supervisar las actividades relacionadas a la Gestión del Riesgo de Desastres del país.

El servicio estará a cargo de un Director Nacional, quien será el jefe superior del Servicio, mientras que en cada región habrá una Dirección Regional del Servicio, a cargo de un Director Regional.

Para concluir, el Vocero regional de Gobierno, Guillermo Zurita Barraza sostuvo que “como Gobierno hemos gestionado vacunas para nuestro país, estamos entregando el IFE universal que tanto anhelaba la clase media, estamos orientando las postulaciones al Bono Pyme, en Atacama continuamos ejecutando los fondos y recursos públicos para beneficio de las comunidades y territorios, y ahora promulgamos esta ley para que Chile fije nuevos desafíos en materia de desarrollo, tecnología, descentralización, seguridad y preparación; en base a nuestras experiencias; para enfrentar de mejor manera los desastres naturales. Perfeccionar nuestra institucional es sinónimo de mayor eficiencia y eso es lo que desean nuestros compatriotas. Llegaron los tiempos de tener fe en un mejor país y tener esperanza en nuestro Estado y sus funciones”.