Vocero de Gobierno Guillermo Zurita valoró nuevo repunte de la economía nacional de septiembre según el Imacec

0
300

HVA Radio 96.3 Fm «La señal sin limite»

– La entidad financiera situó en un 15, 6% el crecimiento económico del noveno mes de 2021 respecto a septiembre del 2020. Desde el Gobierno enfatizaron que el país recuperó los niveles pre pandemia.
Según informó este martes el Banco Central, un 15, 6% fue lo que creció el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de septiembre de 2021 en comparación con el mismo mes del año pasado, superando las expectativas del mercado que proyectaba un alza en torno al 13%. Al respecto de aquello, el seremi de Gobierno regional, Guillermo Zurita, valoró este nuevo repunte de la economía nacional y destacó que de a poco se están recuperando los niveles económicos pre pandémicos.
“Es una muy buen noticia, ya que nuevamente el Imacec sorprende al alza al mercado. Llevamos siete meses de sorpresas positivas, como también seis meses en que el Imacec está creciendo a dos dígitos y eso es lo que permite hoy, comparados con los niveles pre pandemia, que estemos prácticamente ocho por ciento por encima, algo que es muy superior a lo que está ocurriendo con países latinoamericanos”, enfatizó el vocero de Gobierno de Atacama, Guillermo Zurita.
Agregando que “lo más importante es que esto está ocurriendo no solo en algunos sectores como el comercio, vemos también a la industria y distintos servicios, lo que es una gran noticia, porque en la medida que se reactivan los servicios se empiezan a reactivar los empleos. En el último trimestre hemos visto la creación de 300 mil trabajos a nivel nacional y ahora que estamos recuperando la economía, estamos transitando a que estas transferencias directas pasen a ser más transferencias para crear empleos, enfocándonos en recuperar aún más la fuente laboral”, dijo Guillermo Zurita.
Ante esto último, la autoridad regional explicó que “lo que estamos haciendo es ir transitando de un crecimiento que estaba bastante fundando en consumo, pero también en recuperación de empleo. Si recuperamos los trabajos, ya las transferencias que han sido intensas, pueden ir transitando más a subsidios al empleo. Eso estamos haciendo con el IFE Laboral”.
De este modo, entre los detalles por actividad, se encuentra el aumento de un 7,5% de la producción de bienes explicado por el desempeño de la construcción, que creció 19,5%, y por la industria manufacturera que aumentó 10,4%.
En cuanto al comercio, expuso que la actividad creció 20,3%, impulsada por todos sus componentes. Por su parte, los servicios crecieron 19%, resultado que se explica principalmente por el desempeño de los servicios personales, en particular de educación y salud. Mientras que la minería registró una caída de 6,7%.
Finalmente, cabe destacar que según el Imacec, el crecimiento económico del país también creció respecto del mes anterior en 1,7%.