Vecinos de Freirina se organizan para limpiar ribera del río

0
45

HVA Radio 96.3 Fm “La señal sin Limite”

· La Municipalidad informó que recientemente se desarrolló la segunda jornada de siete programadas como parte del programa de Gestión Ambiental impulsada por la casa edilicia.

Dejar por un momento las labores hogareñas para inscribirse como voluntarios y asumir el “desafío” de limpiar el río, es lo que destaca por estos días en la comunidad freirinense, luego que desde la Oficina de Medio ambiente, se convocara a la comunidad a este servicio de voluntariado.

La iniciativa se enmarca dentro del plan “Yo cuido a Freirina” cuyo objetivo es que la comunidad tome conciencia de lo importante que es el río, sobretodo en esta fecha que aumentan las visitas a la ribera del caudal para disfrutar de las distintas “pozas”, panorama típico para las familias en la temporada estival.

Al respecto la encargada de la Oficina de Medio Ambiente Mariana Farias Olivares dijo que “todos nos vamos a bañar al río y hacemos uso, pero lamentablemente hay gente que va y deja sus residuos, deja sus botellas y basura, entonces son espacios que se utilizan muchos y por eso hacemos el llamado a grupos de personas que se sumen al desafío de limpiar el río”.

Sobre esta materia el Alcalde Cesar Orellana destacó la actividad impulsada desde esta unidad municipal, y felicitó a los vecinos que ya se han organizado: “esto habla muy bien de nuestra comunidad, porque vemos esperanzados que los freirinenses si cuidamos nuestro entorno, que existe además tiempo para el voluntariado, lo que uno podría pensar que por estos días esas cosas no se dan, sin embargo lo vecinos si se organizan y a mí no me queda más que felicitarlos por estas cosas”.

RETIRO DE VOLUMINOSOS


En tanto, la Municipalidad ha programado en cada unidad vecinal de la comuna, una campaña de retiro de voluminosos: fierros, bicicletas en desuso, chatarra, cocinas, refrigeradores, en definitiva todos aquellos artículos del hogar que ya dejaron de usarse y ocupan un espacio en los patios de las casas, y que finalmente el camión recolector no se las lleva.

“Ya se han hecho tres jornadas: en Vista Hermosa y Altiplano Sur, Caleta Chañaral de Aceituno y Carrizalillo, y en los sectores de Vicuña Mackenna Alto-Bajo y el Minero. Este fin de semana, específicamente el sábado, el turno es de los vecinos del sector de José Santos Ossa y Juan XXIII, desde las 09:00 a 12:00, donde esperamos que los vecinos se sumen de manera positiva a esta jornada, la que ya ha tenido una muy buena acogida por parte de la comunidad, ya que de esta manera los vecinos han podido eliminar estos elementos, que por lo general no se los lleva el camión recolector de basura.” dijo Farías Olivares.

Finalmente desde la oficina del Medio ambiente solicitaron la colaboración de los vecinos al momento de cargar el camión con los residuos, ya que “si bien contamos con tres cargadores, de igual forma le pedimos a los vecinos el apoyo al momento de cargar el camión, porque la cantidad y el volumen que eliminan los vecinos es muy grande, entonces igual se solicita el apoyo y la colaboración”.