VECINOS DE ATACAMA RECIBIRÁN HASTA $440 MIL POR CONCEPTO DE DEVOLUCIÓN DE EXCEDENTES

0
38

HVA Radio 96.3 Fm “La señal sin limite”

Se trata de 16 beneficiarios y beneficiarias de la Región de Atacama, quienes recibirán sus reembolsos en el marco de un nuevo proceso de devolución de excedentes dirigido a aquellas personas que tramitaron sus Títulos de Dominio a través del programa Chile Propietario de Bienes Nacionales, entre los años 2020 y 2021.

De estas 16 personas, 13 recibirán los dineros mediante depósito en Cuenta RUT, en tanto que 3 de ellos, recibirán sus dineros mediante vale vista. De los 13 beneficiarios que verán depositados sus excedentes, 6 reciben montos sobre los $435.000 mil pesos. De este modo, 4 beneficiarios son de Copiapó, 1 de Caldera y 1 de Vallenar.

A nivel nacional, estos reembolsos contemplan a 1.586 beneficiarios de todo Chile, con un monto total a repartir de $271.309.978, principalmente entre mujeres (693, equivalentes a un 43,7%), adultos mayores (445, equivalente a un 28,1%) y jefas de hogar (142, equivalente a un 9%). Los recursos serán depositados en su mayoría en la Cuenta Rut y en promedio se entregarán $170.000 por persona.

Cabe destacar que este es un proceso que se realiza desde 2018, anualmente, para la totalidad de las solicitudes de trámites con excedentes del Ministerio. Así, desde dicho año se han entregado $718 millones de pesos. El número de propietarios con excedentes ha aumentado año tras año, y en total el Ministerio de Bienes Nacionales ha beneficiado a más de 6.000 personas, lo que está relacionado con una mejor gestión de los convenios que ha realizado el Ministerio de Bienes Nacionales, en coordinación con otros organismos públicos, tales como municipalidades, Gobiernos Regionales, INDAP y CONADI, entre otros. De este modo, los reembolsos corresponden a la diferencia entre lo que pagó un usuario para regularizar su propiedad a través del programa Chile Propietario y lo que realmente costó el procedimiento.

Visita a una beneficiaria de Atacama

En el marco de estos anuncios, el Seremi de Bienes Nacionales de Atacama, Pablo Cantellano Ampuero, acompañado del Seremi de Economía de Atacama, Manuel Nanjarí Contreras, visitaron a la señora María Cecilia Castro de 55 años, vecina de la comuna de Copiapó, quien recibió uno de los montos más altos de la región, en cuanto a reembolso de excedentes.

La señora María Cecilia, mujer trabajadora y jefa de hogar esforzada, recibirá mediante vale vista del Banco Estado, un total de $440.016 por los trámites realizados en relación al inmueble de tipo urbano regularizado en año anterior. La beneficiaria reconoció que el dinero le llega “en el mejor momento, porque estamos viviendo una situación tan difícil, que lo único que necesitamos es salir adelante; y muy agradecida, porque uno piensa que las cosas que ya se pagaron no tienen una devolución, y sorprendida, porque sí la tienen. Y en realidad se nota que las autoridades están trabajando bien, haciendo su trabajo como corresponde. Así que muy contenta y muy agradecida”.

Por su parte, el Seremi de Bienes Nacionales, Pablo Cantellano, argumentó que, esta devolución, “obedece a dos principios fundamentales, el primero de ellos al principio de la eficiencia, que el Ministerio ha tratado en los procesos de regularización de la pequeña propiedad raíz. Pero también implica una manifestación de probidad por parte de nuestra Seremía y del Ministerio, respecto de todos aquellos montos que no se utilizan y que son retornados a la ciudadanía. Tales elementos son indispensables a la hora de otorgar legitimidad a la función nuestra”, indicó. En la misma línea, el Seremi de Economía, Manuel Nanjarí, señaló estar “muy contento por esta iniciativa por parte del Ministerio de Bienes Nacionales, y también de formar parte de esta entrega a la señora María Cecilia, hacerle una devolución de casi 440 mil pesos, que sin duda es un tremendo alivio en momentos tan complejos que han estado viviendo las familias de nuestro país, así que esta es una gran inyección anímica para su estado mensual. Así que, a seguir impulsando estas medidas de apoyo a las familias”.

¿Cómo saber si tengo excedentes?

La forma de pago será, principalmente, por transferencia electrónica a Cuenta Rut. Sin embargo, para quienes no tengan habilitada esta forma de pago, se emitirá un Vale Vista en el Banco Estado para su retiro, el cual tiene una vigencia de 60 días para ser cobrado. Las personas que deseen conocer si poseen reembolsos disponibles, pueden hacerlo revisando la web del Ministerio de Bienes Nacionales, e ingresando al banner “Devolución de excedentes”, o entrando directamente al link http://www.bienesnacionales.cl/dcpr-devoluciones-2020/ donde sólo deberán digitar su RUT.