Universidad Central entrega material didáctico para formación de niños y jóvenes en patrimonio cultural

0
105

HVA Radio 96.3 Fm “La señal sin limite”

La autora es la arquitecta, doctora Paz Walker, destacada académica en este ámbito, quien resaltó la importancia de motivar a los estudiantes de los establecimientos de la Corporación Gabriel González Videla, para conocer y preservar la historia.

En el marco de la celebración del Día del Patrimonio Cultural 2021, la Universidad Central Región de Coquimbo realizó la ceremonia de entrega del material didáctico digital “Patrimonio, Identidad y Sostenibilidad” al departamento de Educación de la Corporación Gabriel González Videla, para la formación de estudiantes en los 42 establecimientos que administra.
El documento fue elaborado por la arquitecta y académica, Dra. Paz Walker Fernández, con la colaboración del Licenciado en Arquitectura, Ignacio Fernández, y resume nociones básicas de cultura y patrimonio, además de un estudio de caso de la historia arquitectónica de La Serena.
La Directora Regional de Comunicaciones, Orieta Collao, en representación de la Vicerrectoría Regional, resaltó el compromiso de la UCEN con la región y su gente. “Consideramos que es fundamental el rol de contribuir al conocimiento y valoración de nuestra identidad y nuestro patrimonio, sobre todo en ámbitos como pueblos originarios, patrimonio arquitectónico, arte y literatura de la macrozona norte, tal como está consignado en nuestro Plan Anual de Cultura”.
Doctora en Desarrollo Urbano Sustentable de la Universidad Politécnica de Madrid, Magíster en Ciencias de la Educación, Universidad Autónoma de Barcelona, Arquitecta Universidad Católica de Chile y docente del Taller de Arquitectura y Diseño Urbano, Paz Walker señaló que el objetivo de esta iniciativa es rescatar la identidad en sus aspectos materiales e inmateriales y fomentar su valoración y preservación en las nuevas generaciones. “Hay que llegar tempranamente a los jóvenes porque no se ama lo que no se conoce. Es fundamental motivar a los estudiantes para que no solo conozcan nuestros edificios, sino que puedan valorar el alma y las historias de vida que representan. Eso nos dará esperanzas de que se puede lograr la preservación de la memoria colectiva”.
Luego de la entrega simbólica del material didáctico, agradeció en nombre de la Corporación Gabriel González Videla, Sandra Castro Carvajal, directora del Departamento de Educación de la entidad. “Queremos agradecer esta instancia y el aporte de Paz Walker en este trabajo para nuestros estudiantes y docentes. Sobre todo aquí en La Serena, ciudad patrimonial y la segunda más antigua de Chile”.
Por su parte, la Directora de Cultura de la Municipalidad de La Serena, Lucía Bolados Martínez, rescató la labor desarrollada a través de la Mesa de Patrimonio de la Corporación, en la cual también participa el municipio. “Nuestra política es hacia y para la comunidad y creemos que es importante el trabajo conjunto con las universidades en este tema”.