Una nueva versión de Expo Gendarmería se desarrolló en la región de Atacama

0
63

HVA Radio 96.3 Fm «La señal sin limite»

Con diversos stands se realizó la segunda versión de la Expo Gendarmería en la Región de Atacama, en dependencias de la Dirección Regional de dicha institución. Tanto Gendarmería como Carabineros y diversos servicios, se dieron cita en esta actividad, que contó con la presencia del Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Tomás Garay Pérez.
Durante la actividad, el personal civil y uniformado de Gendarmería expusieron los trabajos realizados en el Centro de Estudios y Trabajo (CET) del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Copiapó, espacio donde los internos e internas avanzan en sus procesos de reinserción social a través de los talleres de mueblería, tapicería, panadería y repostería. Además, se contó con la presencia del Laboratorio de Criminalística (Labocar) y de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros de Chile.

El Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Atacama, Tomás Garay Pérez señaló respecto a esta actividad que “la Expo Gendarmería se realiza en el contexto de celebración del mes de aniversario número 93 de la institución. En esta instancia participan servicios e instituciones privadas, que trabajan de forma colaborativa con Gendarmería y el mismo personal, civil y uniformado, que ponen a disposición del público el resultado de las labores que se desarrollan en el sistema cerrado, abierto y post penitenciario. Están presentes el Centro de Estudios y Trabajo (CET), con los distintos talleres que se realizan, también Carabineros de Chile a través de Labocar, SIAT, etc.”.

“Es una muy buena instancia para que confluyan distintos actores que trabajan en forma mancomunada con Gendarmería y que ayudan tanto con el fortalecimiento de la seguridad de los recintos penitenciarios de la región, pero también con los procesos de reinserción social de los internos e internas”, finalizó el seremi Tomás Garay Pérez.
El Director Regional de Gendarmería de Atacama, Coronel Álvaro Millanao Valenzuela comentó que “en el nonagésimo tercer aniversario de Gendarmería, hemos querido llevar a la comunidad el trabajo que nosotros realizamos diariamente, tanto en materia de seguridad penitenciaria, como de reinserción social de la población penal que está a nuestro cargo. Es por ello que se hizo presente el CET con los trabajos que realizan los internos al interior, el equipo especial de traslado y el equipo de canes adiestrados. Junto a ellos, instituciones colaborativas, la labor que nosotros realizamos, instituciones amigas que son aliados estratégicos, que nos permiten y facilitan el trabajo que anualmente realizamos. Y también, nuestro personal expuso sus trabajos y la labor que realizan a diario en este nuevo aniversario”.

El Cabo Primero de Gendarmería, Mario Sepúlveda relató que “hoy estamos participando de la Expo Gendarmería, organizado por la seremía de Justicia y Derechos Humanos, para exponer los servicios. Nosotros, como Centro de Educación y Trabajo (CET) de Copiapó, fuimos invitados a participar, donde pudimos mostrar todos los trabajos que realizamos: mueblería, tapicería, panadería y el taller de repostería, que funciona bastante bien, con venta al público en general. También hay otros servicios participando con nosotros, bastante bien organizados. Esta actividad se está realizando hace un año y esperamos continuar con la participación, que hasta el momento ha salido todo bien”.