UN FESTIVAL DE SABORES MARCÓ LA CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DEL OLIVO EN LA PROVINCIA DEL HUASCO

0
67

HVA Radio 96.3 Fm «La señal sin limite»

• La iniciativa fue financiada por el Gobierno Regional de Atacama, a través del programa de “Difusión estratégica, imagen región y fortalecimiento de destinos de la región de atacama”.

Con gran participación de la comunidad y autoridades presentes, se llevó a cabo en Huasco Bajo, la celebración del Día Mundial del Olivo. Instancia que tuvo por objetivo, contribuir a la puesta en valor patrimonial del olivo y sus frutos en la Provincia del Huasco. La instancia, contó con la presencia de Chefs internacionales, agricultores y productores de cada comuna, quienes presentaron al público asistente, los diversos productos que se fabrican a partir de la aceituna.

La instancia, organizada por la Cámara de Turismo Rural del Valle del Huasco y financiada con montos del programa de “Difusión estratégica, imagen región y fortalecimiento de destinos de la región de Atacama” del Gobierno Regional de Atacama, contó con un área de exhibición y stands de productos identitarios, degustación de productos locales, presentación de bandas y cantautores regionales, grupos de danza, además de un “cooking show” por parte de reconocidos chefs a nivel nacional.

Durante la actividad, estuvieron presentes el Gobernador de Atacama; Miguel Vargas Correa, el Alcalde de Huasco; Genaro Briceño, los parlamentarios; Daniella Cicardini y Cristian Tapia, la Seremi de Economía; Makarena Arias, el Director de SERNATUR; Alejandro Martín y representantes de CORFO, Minera CAP y la Asociación Gremial de Turismo Atacama Sur.

Sobre la importancia de esta actividad y la puesta en valor del olivo, el Gobernador regional: Miguel Vargas Correa, señaló “quiero saludar muy especialmente a la Asociación Gremial de Turismo Rural de aquí del Valle del Huasco, que se propone sacar adelante esta actividad con mucho esfuerzo, con mucho tesón, como caracteriza a las organizaciones de este valle (…) estamos trabajando muy de la mano, porque queremos potenciar el turismo en nuestra región, en un turismo que ponga en valor nuestra identidad, nuestra historia, nuestra cultura, nuestras tradiciones, nuestra gastronomía y el olivo forma parte de ello. Así es que estamos muy contentos de la respuesta, de la articulación, de la participación, porque vemos a la comunidad presente en estos eventos de los influencers, de las visitas que vienen y que nos ayudan a difundir las bondades de Atacama. Estuvimos hace pocos días lanzando la temporada de montaña, hoy estamos celebrando el Día Mundial del Olivo, próximamente vamos a estar en la cumbre del pisco en Alto del Carmen. De verdad están pasando cosas y eso nos da esperanza de que el turismo puede ser realidad en esta región, porque tiene potencial y en eso estamos construyendo entre todos y todas un desarrollo que permita que otras actividades, no solo la minería, se sigan desarrollando en nuestra región”.

Por su parte el Director del SERNATUR Atacama, Alejandro Martín, indicó “estamos desarrollando el turismo en la región de Atacama y la provincia del Huasco, desde el punto de vista de turismo rural con base en las denominaciones de origen, los productos locales y por supuesto que en ese sentido el olivo juega un rol fundamental. El Día Mundial del Olivo se comenzó a hacer el año pasado y este año estamos ya desarrollando un evento de mucha mejor calidad, entre todos los actores, liderado por el sector privado, con aportes desde el Sernatur, con recursos del Gobierno regional, que se suma a una serie de actividades que nosotros llevamos adelante para impulsar el posicionamiento de la región”.

En la misma línea, la Presidenta de la Cámara de Turismo Rural del Valle del Huasco, Daisy Rojas, manifestó “Estamos muy contento, este ha sido un evento muy esperado, muy preparado, con mucho cariño, con mucha pasión, así que estamos muy contentos porque se está desarrollando una maravilla de evento, mucha gente visitándolo y esperamos que vengan muchos más, y que haya muchos más Día Mundial del Olivo y que esto perdure en el tiempo y que sea una fiesta que de identidad al valle, a la región y me parece súper importante el apoyo del Gobierno regional, a través de Sernatur en los aportes para realizar este evento. El año pasado fue nuestra primera fiesta y este año se nota mucho y la gente está contenta y nos dice; qué lindo que está este año y eso es importante, por los recursos que se colocaron en este evento, así que eso es fundamental para que esto crezca”.

Finalmente, el Chef Internacional y Experto en cocina vasca, española e italiana, Mikel Zulueta, señaló “Tuve la suerte y el honor de estar el año pasado en la primera versión y hoy día al llegar, me encuentro con algo que es absolutamente diferente, está maravillosa, una alegría encontrarme, volver a encontrarme con todos los amigos, con distintos expositores, con una calidad de productos que están increíbles como siempre. Mira, considero que el Valle del Huasco, en general, es un lugar maravilloso que hay que conocer y cada vez tiene que ser más conocido por nosotros, por los chilenos. Como decía hace un rato, Huasco, es un valle escondido, tiene que ser un valle conocido por todos los chilenos, por toda su riqueza y toda la capacidad que tiene para mostrar geografía, productos y sobre todo, su gente”.