Tras dudas ciudadanas Vocero regional explica detalles y precisiones del Pase de Movilidad

0
85

HVA Radio 96.3 Fm «La señal sin limite»

Tras cientos de llamados y correos electrónicos de la ciudadanía, recepcionados en la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno, referentes al “Pase de Movilidad” anunciado por el Gobierno de Chile, el Vocero regional Guillermo Zurita Barraza se desplegó por la región informando los detalles, alcances y precisiones de la nueva medida.

En este marco, el abogado Zurita Barraza sostuvo que “hoy día lo más importante es la responsabilidad. Debemos pensar día a día que con nuestras decisiones y conductas podemos combatir Y evitar la propagación del Covid-19, por cierto, salvar vidas. Si no contamos con este criterio, no sirve de nada todos los esfuerzos que como Gobierno estamos realizando. Esta pandemia la debemos derrotar con unidad, esa es la única fórmula para sacar la tarea adelante”.

“Respecto al ´Pase de Movilidad´ es importante precisar que este documento inició su validación, en rigor, el pasado miércoles 26 de mayo y consiste en un código QR que podrá obtenerse en forma digital o físico a través del sitio web www.mevacuno.gob.cl. Los adultos mayores de 70 años podrán solicitar una copia impresa en los consultorios o centros de vacunación o usar su tarjeta de vacunación junto a su carné de identidad. Esta es la base y es importante que entre vecinos y familias nos traspasemos esta información”, explicó el Vocero regional de Gobierno.

Durante esta semana, la autoridad expuso durante sus diálogos con ciudadanos, algunas preguntas y también sus respuestas de manera pedagógica. “Este pase finalmente lo que hace es acreditar que una persona completó su proceso de vacunación contra el Coronavirus. Por consiguiente, este último, le va a permitir poder desplazarse en una comuna en Cuarentena o Transición y, por tanto, también los fines de semana y festivos, así como realizar viajes interregionales entre comunas que se encuentren en Paso 2, 3 y 4”.

Las personas podrán obtener este documento catorce días después de haber completado las dos dosis de las vacunas Pfizer, Sinovac y AstraZeneca o haber adquirido la dosis única de CanSino.

En el caso de los menores de edad podrán acceder al levantamiento personal de las restricciones de movilidad siempre que estén acompañados por su madre, padre o tutor con su pase de movilidad habilitado.

Para concluir, el Vocero regional Guillermo Zurita Barraza, fue categórico en precisar que “este pase por ningún motivo se puede comprar con un carné verde, ya que no otorga

beneficios sino exime de ciertas restricciones a personas que ya han completado su vacunación y que por tanto representan un menor riesgo. Este pase debe usarse con responsabilidad, respetando las restricciones que se encuentran en el Plan Paso a Paso”.

¿Cómo se solicita?.

ingrese al sitio web mevacuno.gob.cl complete sus datos de ingreso (con Clave Única o con el correo informado al momento de vacunarse).

¿Sirve la tarjeta de vacunación como pase de movilidad?.

En el caso de los mayores de 70 años, puede usar como alternativa su comprobante de «Tarjeta de Vacunación», junto a su documento de identidad. Será responsabilidad de los portadores y los fiscalizadores podrán corroborar que no tienen indicación de aislamiento o cuarentena.

¿Quiénes pueden solicitarlo?.

Los mayores de 18 años que tengan cumplidos los 14 días desde la segunda dosis de vacunas aplicadas en territorio chileno (Pfizer, Sinovac y AstraZeneca, y 14 días desde la inoculación de la única dosis de la vacuna CanSino).

¿Qué ocurre si un menor de 18 desea acceder a las libertades de este pase?

Deberá estar acompañado de su madre, padre o tutor que cuente con pase de movilidad habilitado. La excepción corresponde a enfermos crónicos de 16 y 17 años, considerados en el plan de vacunación, quienes podrán solicitar el certificado.

¿Si estoy en paso 2, con este certificado puede realizar un viaje interregional el fin de semana?.

Sí, pero sólo desde comunas entre paso 2 o superior. Así también al llegar el destino debe regirse por las restricciones y regulaciones de la comuna de destino.

¿Si mi comuna está en paso 1, puedo hacer un viaje a otra región?

No, los viajes interregionales sólo están permitidos entre comunas en paso 2 o superior.

¿Si posee el pase de movilidad, de todas formas debo sacar un Permiso de Desplazamiento para realizar actividades permitidas (ir a una farmacia, supermercado, entre otras)?

No, si posee el pase de movilidad ya no necesitará un Permiso de Desplazamiento para tales acciones.

¿Puedo pedir o imprimir mi comprobante de vacunación y Pase de Movilidad en un vacunatorio u otro centro de salud?

No. Por el momento, los establecimientos de salud sólo pueden orientar a las personas en el uso de la plataforma mevacuno.gob.cl para que obtengan su comprobante de vacunación y código QR. Sin embargo, no pueden hacer el trámite por la persona ya que los datos son sensibles y es necesario resguardar la confidencialidad de la información.