TOP DE COPIAPÓ CONDENA A PRESIDIO PERPETUO CALIFICADO A AUTOR DE ROBO CON VIOLENCIA E INTIMIDACIÓN Y VIOLACIÓN

0
185

HVA Radio 96.3 Fm «La señal sin limite»

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó condenó hoy –miércoles 27 de abril- a Francisco Antonio Reinuaba Cejas a presidio perpetuo calificado, en calidad de autor de robo con violencia e intimidación calificado con violación. Ilícito perpetrado en julio de 2021, en Vallenar.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Sandra Orellana Araya (presidenta), Adrián Reyes Pardo y Mauricio Pizarro Díaz (redactor)– impuso, además, a Reinuaba Cejas las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, la inhabilitación absoluta perpetua para profesiones titulares; más el pago de la costas del proceso.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal tuvo por acreditado, más allá de toda duda razonable, que el 20 de julio de 2021, alrededor de las 12:30 horas, Francisco Antonio Reinuaba Cejas ingresó a la casa ubicada en calle Valparaíso, comuna de Vallenar, se dirigió a la zona del living y se abalanzó intempestivamente sobre la moradora mientras realizaba aseo, quien además estaba al cuidado de su nieto con siete años de edad que permanecía en un dormitorio.

En dicho lugar, Francisco Antonio Reinuaba Cejas con una mano le tapó la boca y con la otra mano posicionaba un cuchillo en la zona del abdomen mientras le preguntaba si tenía dinero para entregarle. Luego, le preguntó si tenía dinero en alguna cuenta bancaria aún con el cuchillo presionando en el cuerpo y la respondió que sí, motivo por el cual le exigió que le hiciera una transferencia electrónica en ese instante a través de algún teléfono. Ante tal exigencia y mientras era intimidaba con el cuchillo, la víctima tomó un teléfono móvil de su propiedad que mantenía cargando sobre un sillón en el living, e ingresó su clave de acceso a su cuenta RUT del Banco Estado, instante que el agresor le arrebató el teléfono y él realizó una transferencia electrónica de $100.000 a su cuenta RUT.

Mientras Reinuaba Cejas realizaba la transferencia electrónica, llegó hasta el living el nieto de la moradora preguntando qué ocurría, pero pudo llevarlo hasta el dormitorio. Una vez que finalizó la transferencia, sustrajo el teléfono para luego guardarlo en sus vestimentas; teléfono móvil de marca Samsung, modelo A10 y de color negro.

“Acto seguido, Francisco Antonio Reinuaba Cejas nuevamente tomó el cuchillo y le exigió a la víctima caminar a un pasillo en la zona del comedor mientras la amenazaba diciéndole que, si no le obedecía, le va hacer algo malo al niño que estaba en la casa, a pesar que la ofendida le pedía que no le hiciera nada al menor de edad”, establece el fallo.

A continuación, posicionó el cuchillo a un costado del abdomen, la trasladó caminando hasta el final del pasillo en donde procedió a violarla vaginalmente.

“Francisco Antonio Reinuaba Cejas salió de la casa con el teléfono que sustrajo; quien fue detenido horas después por carabineros en las inmediaciones del lugar con el teléfono sustraído que mantenía consigo”.