Territorio del Huasco definió a sus representantes para el Regional de Cueca Escolar 2022

0
56

HVA Radio 96.3 Fm «La señal sin limite»

Bellas jornadas cargadas de emotividad y sana competencia, se llevaron a cabo en el territorio Huasco, en donde estudiantes de establecimientos educacionales públicos pertenecientes al Servicio Local de Educación Pública -SLEP- Huasco junto a estudiantes de establecimientos educacionales privados, enseñaron sus mejores pasos de cueca a los presentes para elegir a quienes representarán a las comunas de Alto del Carmen, Vallenar, Freirina y Huasco, en el Regional de Cueca Escolar 2022 que se realizará en Freirina la primera quincena de octubre.

Matias Gallardo, estudiante ganador en la categoría de enseñanza media y perteneciente al Liceo Pedro Troncoso Machuca del SLEP Huasco, se mostró muy contento y emocionado, resaltando su gusto por el baile nacional, además del esfuerzo y la dedicación que se requiere para interpretar esta danza de parejas histórica y cultural de nuestro país.

Los comunales “Desierto Florido, Cueca Florida” fueron organizados por el SLEP Huasco y contaron con un selecto jurado compuesto por destacados bailarines y bailarinas del territorio, quienes evaluaron la coreografía de los participantes; su expresión corporal de pareja; el ritmo, definido en tiempo y pulso; la comunicación de la pareja, representado en cuadratura y coherencia entre frase musical, texto y danza; además del fiato y el complemento entre ambos competidores. Por otro lado, las jornadas estuvieron animadas musicalmente por el “Grupo Folclórico Pacul”, conjunto con una amplia trayectoria y aporte al desarrollo cultural de la provincia.

Javier Obanos Sandoval, Director Ejecutivo del SLEP Huasco, resaltó la destacada participación de todas las parejas de los establecimientos educacionales del territorio, agregando que “ha sido una muestra ejemplar de lo que es relevar nuestra danza nacional. Así que solamente felicitar, felicitar a las parejas ganadoras y por cierto, a las familias que han estado detrás, a los profesores que han estado también comprometidos, trabajando arduamente con ellos y por supuesto al equipo de nuestro Servicio que ha estado permanentemente liderando este proceso de campeonato, que obviamente sabemos que demanda mucho esfuerzo, mucho sacrificio, pero lo han hecho con un gran compromiso y un tremendo esfuerzo, así que felicitaciones y todos nuestros agradecimientos”.

Resultados

En la comuna de Alto del Carmen, se coronaron campeones y representarán a la comuna y al territorio, los estudiantes Isidora Zepeda y Wiler Paredes de la categoría enseñanza básica y pertenecientes a la Escuela Fronteriza de San Félix. En cuanto a enseñanza media, serán los Estudiantes Tania Flores y Benjamín Peralta del Liceo Bicentenario Alto del Carmen.

En Vallenar y en la categoría de enseñanza básica rural, representarán a la comuna los estudiantes Adanais Briceño y James Carmona, de la Escuela Justino Leiva Amor de la localidad de Chañar Blanco. En enseñanza básica urbana, representarán a la comuna los estudiantes Amaral Cataldo y Eduardo Rojas, del Liceo San Francisco. En enseñanza media, serán los estudiantes Catalina Cortés y Matías Gallardo del Liceo Pedro Troncoso Machuca.

Camino a la costa, en Freirina, resultaron campeones comunales en la categoría de enseñanza básica y representarán a la comuna los estudiantes Marilyn Zamarca y Fernando Flores de la Escuela Emilia Schwabe Rumohr. En cuanto a la categoría de enseñanza media, serán los estudiantes Isidora Pérez y Daniel Ávalos del Liceo Bicentenario Ramón Freire Serrano.

Finalmente, en puerto Huasco, representarán a la comuna y al territorio, los estudiantes Sergio Tapia y Anita Báez de la Escuela José Miguel Carrera y pertenecientes a la categoría enseñanza básica urbana. En cuanto a la categoría de enseñanza básica rural, resultaron campeones los estudiantes Fernanda Pérez y Jesús Diaz de la Escuela Moisés López Trujillo. En enseñanza media, serán los estudiantes Giancarla Rojas y Kevin Tapia del Liceo Japón.