SLEP ATACAMA reafirma compromiso y apoyo para que Liceo Manuel Magalhaes Medling pueda cumplir metas “Bicentenario”

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El director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, Carlos Pérez Estay, llegó hasta la comuna de Diego de Almagro para firmar compromiso, dialogar con la comunidad escolar y recorrer las instalaciones del establecimiento.

Con el objetivo de reforzar voluntades, aunar esfuerzos y proyectar todos los cumplimientos de las metas educativas que exige el programa “Liceos Bicentenarios”, la Secretaría Regional Ministerial de Educación junto al SLEP Atacama y toda la comunidad escolar del liceo, se comprometieron a trabajar con unidad y responsabilidad, de manera estratégica y metodológica, para mejorar la calidad educativa en beneficio de los y las estudiantes.

En una ceremonia cercana y emotiva, la Seremi de Educación, Silvia Álvarez Matthews; el director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) en Atacama, Carlos Pérez Estay; el rector del liceo ubicado en la comuna de Diego de Almagro, Allan Alquinta junto a representantes de profesores, asistentes de la educación, alumnos, padres y apoderados, firmaron el documento que reafirma los compromisos adquiridos en el convenio de colaboración celebrado el año 2021.

Liceos Bicentenario es un programa iniciado en el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, el año 2010 y que busca apoyar a establecimientos educacionales para que alcancen, recuperen y/o mantengan estándares de calidad, con el objetivo de que miles de jóvenes a lo largo de todo Chile, puedan acceder a mejores herramientas y oportunidades para enfrentarse al futuro. Los Liceos Bicentenario son un grupo de establecimientos educacionales que imparten educación media en alguna de las tres modalidades (humanístico- científico, técnico- profesional y artística) y que comparten cinco principios de excelencia para entregar educación de calidad: Altas Expectativas, Foco en la Sala de Clases, Nivelación de aprendizajes y Re- enseñanza, Libertad y Autonomía y, por último, Liderazgo Directivo.

Durante la ceremonia, el director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, Carlos Pérez Estay, se dirigió a la comunidad escolar y declaró que “debemos trabajar en el presente y proyectar el futuro. Pensar en el futuro, es como lograremos materializar este convenio, por cierto, asumiendo en como esta política pública de los Liceos Bicentenarios persista en el tiempo y siga siendo lo exitosa que es. Hoy me sorprende mucho la enorme flexibilidad con que se ha enfrentado el desafío que significa desarrollar los procesos de enseñanza de aprendizaje durante la pandemia y por otra parte, quisiera expresar que si ha habido una política pública en los últimos 30 años que realmente ha sido un éxito, esa es, el programa de Liceos Bicentenarios. No podemos perder esta metodología de trabajo y para lograrlo debemos continuar trabajando con su respectiva metodología sistemática y con el compromiso del Ministerio de Educación, del SLEP y de toda la comunidad escolar, toda. Si este compromiso no éxito no hay avances y nuestros alumnos no tienen la culpa. Por eso es importante que nos pongamos de acuerdo, todas las instituciones y servicios públicos, para trabajar con sistematicidad, con responsabilidad, celeridad, por nombrar algunos ejemplos. El objetivo es que los alumnos reciban todo nuestro apoyo. Lo que debemos buscar es que los estudiantes se queden en los establecimientos porque les gustan y agradan, y también lograr que, durante sus egresos, se vayan con la convicción de haber adquirido las herramientas necesarias para enfrentar el futuro con integridad y esperanza”.

La Seremi de Educación, Silvia Álvarez Matthews, argumentó que “como autoridad me siento orgullosa de pertenecer a este equipo de trabajo que encabeza nuestro Presidente Sebastián Piñera, ya que, en su primer Gobierno, el año 2010 anunció la creación de los Liceos Bicentenario. La meta en este segundo mandato, era de 300 Bicentenarios en el país y llegamos a 320. Hoy estamos en pleno proceso del Sistema de Admisión Escolar y todos quieren postular a un Bicentenario. El sello que ha impregnado este programa, con apoyo de nuestro Ministerio, ha significado que los estudiantes se han vuelto más responsables, hay más compromiso, más asistencia, mejores rendimientos. Estamos formando personas íntegras y comprometidas. Esto entusiasma a las comunidades escolares y por eso es que hoy vemos como muchos alumnos y alumnas están retomando sus clases presenciales”.

“nuestro director ejecutivo hoy se ha referido a las metas en común que debemos tener, como la inclusión, el tema socio emocional, la calidad en la educación y un tema no menor, que es priorizar lo presencial, por sobre lo tecnológico, considerando que soy un fanático de la tecnología. Nosotros estamos trabajando en el retorno gradual, dentro del marco legal, de abrir nuestro espacio educativo. Ponernos en trabajo común, también tiene relación el trabajo económico de la región, y como somos capaces de establecer una coherencia entre lo que hacemos, para que nuestros alumnos y alumnas puedan tener reales oportunidades de trabajo y desarrollo profesional. Estamos trabajando en eso, a través del comité asesor empresarial con Minera Goldfield y otros privados. Muy pronto vamos a inaugurar un simulador, muy moderno, para el aprendizaje práctico del manejo de maquinaria minera y nuestros alumnos desde tercero medio podrán tener contactos con empresas. Respecto al trabajo con el SLEP, lo más importante es ponernos de acuerdo para solucionar las dificultades y siempre pensando que en el centro que son los alumnos”.

En la oportunidad, las estudiantes Nicole Vilches y Nayareth Valencia, sorprendieron y deleitaron a los presentes con un acto artístico cultural de danza. Además, Amanda Núñez, representante del área técnica y en nombre del establecimiento educacional, entregó un recuerdo al director ejecutivo del SLEP Atacama. Más tarde, las autoridades y presentes, recorrieron las dependencias del establecimiento para constatar avances y proyectar nuevos desafíos.